Granada la deseada (poema a esa hermosa tierra).

Como enamorado que soy de Granada y gran apasionado de la Alhambra así como de su historia, he compuesto un pequeño poema que le dedico con todo mi aprecio y cariño. Es un poema sencillo, sin rebuscar sinónimos, ni versos farragosos o emplear metáforas, Granada no lo necesita, Granada es mucho Granada, por ello, nada mejor que utilizar un vocabulario claro, conciso y entendible a cualquiera, pero sí, con algunas anotaciones al pie del mismo para aquellos que no conozcan cierta terminología. 

Imagen de la red. Autor: Pepe Marín. 

En tierras de Andalucía
sembrada de fortalezas
y arte mudéjar
en la silla del emir
aposento de Granada
descansa la mimada.

Teñida de rojo, 
abrazada de blanco y
bañada por aguas del Darro
adormece la Alhambra.

De sus barrios 
y calles empedradas,
Torre Mudéjar,
Puente Elvira, (1)
Sacromonte y Albaicín (2) 
reseñas de un pasado
con aromas a jazmín.

Entre Darro y Genil Judería (3)
la otra deseada. 
Sus palacios medievales 
sus cuevas de Sacromonte
con su zambra y su cante (4)
sus Cármenes  (5)
de cal engalanadas
su arte Nazarí
y en San Nicolás
-su balconada-

Entre riscos y montañas
va el suspiro del rey moro
camino del destierro
vierte lágrimas de oro.

Son las tierras de Granada
donde su pasado abraza,
encanta, enamora
y descubren con sus cámaras
-atónitas miradas-  

Juan Tarrero Sarabia

(1) Puente Elvira: Antigua entrada a Granada durante la dominación islámica, parte de su antigua muralla.
(2) Sacromonte y Albaicín: Barrio de etnia gitana (cuevas) y barrio Nazarí.
(3) Darro y Genil - Judería o El Realejo: Dos de sus ríos y barrio Judío. 
En Granada llegaron a convivir en el reino nazarí tres culturas distintas antes de la llegada de los Reyes Católicos, formados por los barrios Cristiano, Musulmán y Judío. También llegaron convivir en la Granada musulmana hispano-romanos (a los que se les llamaba Mozárabes). 
(4) Zambra: baile y cante flamenco. Nació en las cuevas de Sacromonte, inspirado en las bodas musulmanas.
(5) Cármenes: casas pintadas de cal en blanco.

El suspiro del rey moro: cuenta la leyenda que cuando partían al exilio el rey Boabdil con todo su séquito, giro su cabeza para ver por última vez todo lo que dejaba atrás muy apenado, su madre, Aixa, se percata de ver llorar a su hijo el rey Boabdil y le dijo: "llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre". 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Catholic_Monarchs-Coffins.jpg/800px-Catholic_Monarchs-Coffins.jpg?20070102220939


Os dejo con un vídeo de una canción de los años 70 que llegó a tener bastante exito, la cantan el grupo Los Puntos sobre La Alhambra, creo recordar que también la llegó a cantar Miguel Bosé. 



"DALE LIMOSNA MUJER QUE NO HAY EN LA VIDA NADA COMO LA PENA DE SER CIEGO EN GRANADA".

------------------------------------------------ 


Imagen y texto de granadadigital.es

Texto e imagen de: granadadigital.es

Por segundo año consecutivo, el atardecer sobre la Alhambra de Granada ha sido elegido como el más bello y espectacular de España, según los lectores de la revista Condé Nast Traveler. Los participantes en la encuesta han elegido las vistas del monumento nazarí desde el Mirador de San Nicolás como el 'Mejor Atardecer de España' en 2019.

Las vistas son impresionantes durante todo el día, como comprueban cada jornada granadinos y turistas, pero durante el atardecer, con el color naranja en el cielo sobre la fortaleza nazarí, son aún más. Ya sorprendieron al expresidente de EEUU, Bill Clinton, quien aseguró durante una visita al Mirador San Nicolás que era "el atardecer más bello del mundo".

El atardecer sobre la Alhambra se ha impuesto en las dos rondas de votaciones que ha realizado la revista Condé Nast Traveler. Primero fue elegida como la mejor puesta de sol de la comunidad autónoma y después compartió con otras 16 del resto de España, a las que se impuso. 

                                                -----------------------------------------------------

Una pequeña pincelada de historia:

El rey Boabdil, no demostró ser ningún cobarde en su rendición ante los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, ya que era bien sabido de su valor en las batallas. También sabía que esa batalla contra los Reyes Católicos no la podía ganar y prefirió su rendición, a ver muertos a todos sus súbditos y la destrucción de lo que es hoy la Alhambra, la octava maravilla del mundo, su soñado, querido y apreciado palacio. Fue un rey valeroso, inteligente y como tal se le debe mostrar admiración y respeto. Gracias a él y a su proceder, podemos contemplar hoy esa maravilla, de lo contrario, en el asedio a la fortaleza, no hubiese quedado piedra sobre piedra de esa auténtica maravilla. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 02/11/1.984.

Declarada como Octava Maravilla del Mundo en el año 2.007.
 
                        
La rendición de Granada del rey moro Boabdil a los Reyes Católicos año 1492. 
Pintura representativa de Francisco Pradilla año 1882. 

Investigaciones recientes realizadas por un equipo hispano-emiratí y según declaraciones escritas y formuladas por un historiador árabe llamado Al Maqarri, que al parecer llegó a conocer a los nietos del rey Boabdil, le dijeron a este donde estaría enterrado el rey. Según esa versión, sus restos estarían en una <Musalla> (ermita) cercana a la Puerta de la Justicia de la medina de Fez (Marruecos). Un asesor científico del proyecto hispano-emiratí y de sus investigaciones, el rey, después de abandonar La Alhambra vivió 40 años más, discretamente en Fez (Marruecos) hasta su muerte en 1533.
Se han llevado a cabo investigaciones sobre el terreno y al parecer han detectado dos tumbas en ese lugar, si fuese cierto y se tratara del rey Boabdil quieren desenterrar y proceder a darle la sepultura que realmente merece ese gran rey. 

Musalla (Ermita), donde al parecer se encuentra el cuerpo del rey Bobdil

    

La maravillosa espada: Jineta (espada Nazarí) del rey Boabdil, longitud 97 cm., hoja de acero, puño con ornamentaciones de plata, oro y marfil. 
Funda: fabricada con cordobán, esmalte, plata, seda y oro. 
Se encuentra en el Museo del Ejército de Tierra español de Toledo. 

Imagen de la red: de Francisco Hernández Sánchez.

Los grabados y dibujos que representan al rey Boabdil, no se corresponden con la realidad, pues, no era de tez morena, era de tez blanca y pelo rubio, nada que ver con la dinastía nazarí. De estatura más bien alto, corpulento y buen guerrero como quedó patente en alguna de sus batallas. 
Nacido en la Alhambra 1459 murió en Fez (Marruecos) 1533. 
Al parecer, han dado con el lugar de su tumba y están trabajando en ello, para darle el entierro digno que merece como gran rey que fue. 

Esfinge del rey Boabdil en el Parque Historico de Navalcarnero en
San Sebastián España portando su espada y las llaves de Granada.


Sepultura de los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en la Capilla Real de Granada adosada a la Catedral.  

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Granada-Capilla_Real-7-Sepulcro_de_los_Reyes_Cat%C3%B3licos_(Domenico_Fancelli).jpg

Donde descansan sus restos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Catholic_Monarchs-Coffins.jpg/800px-Catholic_Monarchs-Coffins.jpg?20070102220939


Comentarios

  1. Vamos Juan hoy te has salido del mapa jaja,. Tu poema es una verdadera joya , pero las explicaciones e imágenes que a continuación nos das es precioso sabia algunas cosas, pero me enterada de muchas más , así que mi agradecimiento por ello. Un placer leerte hoy y siempre. Un besote te lo has ganado aja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro te haya gustado amiga Campirela, siempre un placer tus palabras. Me alegro que esta entrada además del poema, te haya aportado algo nuevo.
      Un fuerte abrazo querida mía y te deseo tengas un feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Vaya entrada más completa y genial, no ha faltado de nada. Bien se merece la bella Granada tu hermoso poema y el Rey Boabdil tan bonito homenaje.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Charo. Siempre un placer.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Bello homenaje, algún día la conoceré.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no dejes de hacerlo te sorprenderá y enamorará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Publicação brilhante. Homenagem deslumbrante. A harmonia poética perfeita.
    .
    Cordiais cumprimentos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo poeta. Siempre un placer tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bravo 👏👏👏 estás echo un fenómeno papá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, se agradece de vez en cuando encontrar a la familia por estos lares.
      Un 🥰 grande.

      Eliminar
  6. Boa noite meu amigo querido. Parabéns pelo seu excelente trabalho. A matéria ficou maravilhosa e especial. Obrigado pela oportunidade de conhecer e aprender bastante. Bom final de semana com muita paz e saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, un verdadero placer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Precioso poema, se nota que estás enamorao de Granada, pero he de decirte que no eres tú el único.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que enamorado amiga Mía, la llevo en el corazón.
      Gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo Tracy.

      Eliminar
  8. Precioso el poema, como todos los que salen de ti. Las explicaciones posteriores, anécdotas y curiosidades reflejan la dedicación y cariño con el que haces cada cosa. Conocer un poco más de la historia de Granada de tu mano es un placer. Me han entrado ganas de volver, y seguro que tú serías nuestro mejor guía… planeamos una escapada familiar? Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! Mi querida nuera Mamen. Pues sería una gran día y una preciosa escapada, compartir un día juntos en la Alhambra y alrededores, sería un día mágico. Tomo nota.
      Un 🥰 grande.

      Eliminar
  9. Que maravilla, una entrada tan completa y llena de historia, de datos y arte, Granada es preciosa de dia y de noche, y tu poema es muy bueno, bueno de verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga por tu comentario, siempre un placer Ester. Me alegra saber que te ha gustado.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Que lindo poema y que sentido homenaje a Granada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhas gracias Alexander.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Maravilloso, amigo, lo que has comunicado. Sinceros sensibles versos que he disfrutado a la par que me desasnaron para cuando tenga oportunidad de conocer Granada... que ojalá no falte demasiado.

    Abrazo tan agradecido como admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo poeta, siempre un placer Carlos.
      Recibe un afectuoso abrazo desde esta otra parte del charco.

      Eliminar
  12. Menudo post más logrado, la verdad es que Granada es una maravilla, tiene mucho que ofrecer por poca sensibilidad que se tenga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Poeta y escritor.
      Un gran abrazo Alfred y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Muy hermoso tu poema a Granada, amigo Juan, yo también tengo un poema dedicado a esta hermosa ciudad...aunque no la conozco todavía, quizás algún día si vuelvo a España será el momento de conocer algo más, por lo pronto quisiera visitar la ciudad de Alcoy donde nació mi amado Camilo, donde creció y estudió...donde también se encuentran sus cenizas, en el cementerio San Antonio Abad. Recibe mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada poeta, viniendo de ti ese elogio que decir siempre es un placer amiga mía. Si te diecides un día venir por Alicante desde Lima (Perú), espero que me avises, sería un placer poder acercarte a Alcoy, la tierra de tu querido amado Camilo.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  14. Juan, no puedo decir otra que... bellísimo el poema, para que perderse en disquisiciones con las que me puedo apartar en decirte, que me ha encanto. Muy hermosa esa demostración a la preciosa Granada.
    Una cosa sí; estuve alojada en una cueva de Sacromonte, peculiar la experiencia.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elda y poetisa, viniendo de ti, agradezco enormemente tus palabras, siempre son un placer.
      Dormir en las Cuevas de Sacromonte es una experiencia extraordinaria.
      Ya lo he contado en otra ocasión, pero lo comentaré de nuevo, de los viajes que realizaba a esa maravillosa tierra de Granada en los 80-90 era muy distinto a los realizados hoy día, y en uno de esos viajes tuve el privilegio de que me acompañara en una visita a la Alhambra todo el día completo la mujer de un buen amigo; nada más y nada menos había hecho su tesis doctoral sobre la Alhambra y todas las explicaciones que recibí durante ese día fui incapaz de retener en mi cerebro, era tal la información que volcó que maldije el momento de no haber llevado encima una grabadora, para poder grabar y escuchar posteriormente con tranquilidad. Desde ese día comprendí muchas cosas y que además no están escritas a disposición de cualquiera. Fue un día maravilloso, como también lo es pasear por las calles del Albaicin a las dos de la madrugada en un silencio sepulclar, te puedo asegurar que Granada es cierto, que tiene un duende.
      Un fuerte abrazo Elda y feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. Bello poema en homenaje, Juan! Y las imágenes acompañan la historia, gracias por eso. Recuerdo la película Violetas Imperiales, con Carmen Sevilla y Luis Mariano, ahí se mostraba en todo su esplendor, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga. Tienes razón en esa pelicula, ya ha llovido desde entonces, Luis Mariano tenía una voz maravillosa.
      Un abrazo María Cristina y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Maravilloso tu homenaje a Granada, una ciudad preciosa que, por suerte, he visitado varias veces.
    Los recuerdos que guardo son muy bellos.
    Mi admiración por tus letras tan llenas de sentimiento y belleza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras estimada Amalia, siempre un placer. ¡Quién no guarda buenos y bellos recuerdos de Granada y la Alhambra una vez visitada!
      Un gran abrazo amiga y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Excelente post en honor a Granada, a su historia que bien la has plasmado tanto en imágenes como en tu bello poema. Conozco Granada y cuando fui, sentí su embrujo.
    Un maravillo post, mi felicitación. Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga poetisa por tus palabras. ¡Quién no siente su embrujo!
      Un fuerte abrazo Carmen.

      Eliminar
  18. Precioso poema y descomunal la entrada. Yo tambien me enamore de Granada, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas amigo Castelo, siempre un placer. Pocos son los que no se enamoren de Granada y de su Alhambra.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  19. Hermoso homenaje, se siente en cada verso el amor por tu tierra.
    Saludos Juan

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras estimada María Rosa, siempre es un placer.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  20. Que belleza de poema todo amor hacia tan hermosa tierra. Te luciste amigo Juan, es precioso,. Saludos,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras estimada poetisa.
      Un abrazo Sandra.

      Eliminar
  21. Amigo Juan, te ha quedado este poema a Granada, redondo, hacia ese todo que es: la Alhambra, el albaicín… el gran legado artístico monumental que es patrimonio de la humanidad y embelesa a cuantos le visitan y recorren sus ámbitos y rememoran esa historia de alhandalus dominando parte de la Hispania Andalusí…Mi agradecimiento a tan lindo aporte.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo y poeta Dionisio, un placer, tus palabras y me alegra te haya gustado. La maravillosa Alhambra y alrededores dan para mucho y siempre nos quedamos cortos.
      Un fuerte abrazo y feliz mes de mayo.

      Eliminar
  22. Te felicito, amigo Juan, por tan hermoso y completo reportaje que le has hecho a Granada, una de las ciudades más bellas que tenemos.
    El poema está lleno de sentimiento y belleza.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, se agradecen enormemente tus palabras, estimada amiga, siempre un placer contar contigo.
      Un fuerte abrazo Montse y feliz mes de mayo.

      Eliminar
  23. Sentida e preciosa homenagem a linda cidade de Granada.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Juan, por tan exhaustiva y bonita entrada. Todo un lujo para la red, que rematas con ese broche de oro, que es tu bello poema.
    Soy un enamorado de Granada a la que visito mucho, porque siempre hay algo nuevo que ver, por disfrutar de sus gentes y de sus ricas tapas, todo sea dicho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer amigo, Manuel, muchas gracias por tu comentario. Es una ciudad que adoro al igual que tú.
      Un fuerte abrazo y buen mes de mayo.

      Eliminar
  25. Un recorrido por la historia y la belleza de una ciudad que adoro. Voy más de una vez, sólo por pasear.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Un precioso reportaje que me ha encantado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por esta completa y bella entrada . Tu poema , precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Chelo, celebro te guste, un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. JUAN, gran generosidad en tu post, amigo. Hoy ya estoy en Madrid y retomo vuestros posts. He quedado impresionada de la entrega que le has puesto. Tu poema es un bello homenaje a todo el recinto histórico y cultural de la Alhambra. El rey Boabdil merece, sin duda, nuestra consideración y respeto. Nos dejó una gran obra, que sentiría muchísimo abandonar y si además se rindió para salvar a sus súbditos fue un gran hombre. Los árabes dejaron un patrimonio cultural importantísimo en nuestro país, además de La Alhambra.
    Mi felicitación por tu grandeza interior, que se refleja en tus bellos posts, Juan.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por dar tanto a la blogosfera. Feliz mes de mayo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer recibir tan bellas y elocuentes palabras, amiga poetisa y más, viniendo de tu persona. Todo ello es un aliciente para tratar de mejorar cada día y volcar nuestras energías en pos de esa pasión que nos arropa.
      Gracias nuevamente y recibe un abrazo entrañable de tu amigo Juan. Te deseo todo lo mejor en este fabuloso mes florido de mayo.

      Eliminar
  29. Juan, meu amigo, estou emocionada com essa sua publicação, um belíssimo poema e um texto maravilhoso, uma homenagem à magnífica Granada que amo e que hoje à tarde escutava a música, essa é de nos levar às lágrimas.
    Deixo aqui pra você cantada pelo maravilhoso "Carlos Marin" que nos deixou em Dezembro passado.
    Grande abraço, amigo, aplaudo você daqui de longe. Veja abaixo: Granada!
    https://www.youtube.com/watch?v=SOpJIMzgbUI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Taís, por tus bellas palabras que agradezco de corazón.
      Una gran perdida la de Carlos Marín, con una voz extraordinaria y una muerte inesperada por lo joven que era y en el mejor momento de su carrera y de su vida.
      Recibe un fuerte abrazo con todo mi afecto y cariño desde este rincón de España.

      Eliminar
  30. llegado un poco al azar a tu blog, a este rinconcito tan maravilloso, a esa Grnada que nso presentas con tanto lujo e ilusión, quizás algo intruso y desde luego sin llamar, pido disculpas.

    Me quedé impresionado: todo exhala sensibilidad, emoción, belleza y verdad, algo tan necesario en estos tiempos donde la violencia y la pesadumbre nos tienen acongojados.
    Gracias por todo.

    Saludos de Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada he de disculpar amigo, este pequeño rincón donde intentamos hablar en poesía, tiene abierta sus puertas de par en par para toda gente de bien, sé bienvenido y agradecido por tu presencia y comentario.
      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  31. ¡Qué gran y sentido homenaje, Juan!
    Ya rendí homenaje a Andalucía y Granada en mi blog... Acompañado de la canción que escuché de todos los buenos tenores.
    Alhambra es hermosa y los versos que le dedicaste son preciosos.
    Me gustó mucho visitar tu espacio.
    Días felices. Abrazo, amigo. 🌼🍀
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Majo. Siempre un placer.
      Existen algunas y buenas canciones cantadas por muy buenos tenores.
      Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  32. Bom final de semana com muita paz e saúde meu querido amigo.

    ResponderEliminar
  33. Precioso y sentido homenaje con tu gran poema a una hermosa ciudad. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Hanna por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  34. Ya te lo había comentado, pero regreso para agradecerte el tenerme presente en tus recorridos por los blogs , amigo retazosmíos (no sé cómo nombrarte aún) Es toda una atención, una gran alegría, espero que las molestias oculares hayan cesado del todo y puedas volver a la tuyo, amigo.
    Me alegra que te haya interesado el óleo y las emotivas palabras a modo de versos, algo que siempre alienta.
    Un abrazo muy grande, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes agradecerme nada, amigo Teo, Yo me llamo Juan. Ha sido todo un placer poder contemplar tu buen hacer al óleo, así como tu bello texto poético.
      Un gran abrazo y seguiremos leyéndonos, ahora, que andamos algo mejor de la vista.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares