Poema soneto endecasílabo «Las dos Españas»

Recuerdo de joven cuando le preguntaba a mi padre sobre la guerra civil española. Cierto día, le pregunté sobre una de las batallas más terribles que se dieron. Esa fue la batalla del río Ebro, una de las más sangrientas de todas por la cantidad de jóvenes que murieron y otros muchos que resultaron heridos de gravedad, viendo sus vidas truncadas. Fue la única vez que lo hice, pues me percaté que sus ojos se nublaron de tristeza, y supe que él, fue uno más de esa contienda tan sangrienta y de los pocos que salvaron sus vidas.

Según datos estadísticos aproximados, ya que con certeza aún no se saben y todavía hoy día existen miles de cadáveres enterrados por los lugares que se dieron esas terribles batallas. Algunos historiadores datan la cifra de muertes por ambos bandos de 20.000 y otros estiman que fueron sobre los 40.000 muertos y 50.000 o 70.000 heridos entre los dos bandos en 114 días de enfrentamientos. 
Proporcionalmente, las bajas fueron equiparadas a las experimentadas en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Imagen de Wiquipedia.

Imagen de Historia de Aragón.

Existe una ruta que puede ser visitada por donde se dieron esos terribles combates (ruta de la batalla del Ebro). Hoy día aún se pueden apreciar ciertas fortificaciones de trincheras por el terreno. A decir verdad, incluso se puede percibir una atmosfera que sobrecoge al pasear por esos lugares. 

Imagen de la página web: lamismacantinela.com ruta de la batalla del Ebro.

La guerra civil española se desarrolló desde el 17/07/1936, hasta la primavera del año 1939. Fue el conflicto más sangriento que Europa occidental había experimentado desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
Mi padre estuvo luchando en el bando republicano. Al perder la guerra, como tantos otros militares (cerca de 500.000) cruzaron la frontera a Francia, pensando que los recibirían como amigos. Nada más lejos de la realidad, les esperaba otro calvario. Fueron confinados en campos de concentración habilitados en las playas cercadas, con alambres de espinos a la intemperie, sin barracones, sin letrinas... sin nada donde pudieran colocarse a resguardo, muchos enfermaron e incluso murieron. Sus padres lo dieron por desaparecido, como a la gran mayoría de ellos, hasta que pudo contactar y comunicarles que estaba vivo en Francia. Al no tener causas pendientes con el régimen de Franco, pudo pasar más tarde la frontera de nuevo a España. 

Curiosamente, aún conservo la cartilla que entregaban por incorporación a filas para el Servicio Militar de aquella época y que perteneció a mi padre. Es ya una reliquia del pasado, seguro que muchos la desconocen

Funda cartilla militar del año 1935.


Regimiento nº 38 de Alcoy (Alicante).

Con este humilde poema quiero dejar constancia para que hechos como estos jamás se vuelvan a repetir en mi país. Somos un país que, por desgracia, olvidamos rápidamente ciertos acontecimientos que se dieron tan horribles en esa contienda y en otras y, como, entre hermanos, unos a otros se llegaron a matar.

Que los jóvenes y nuevas generaciones nunca olviden estos hechos y los tengan siempre muy presentes para que la triste historia jamás pueda repetirse. 

SONETO (endecasílabo)
«Las dos Españas»

En un atardecer muy placentero
buen caudal y sonido en aquel río
cerca, ganado y algún macho cabrío;
a mi paso, cayado y gran sombrero.

Con tristeza y recuerdo río Ibero
prevalecen tus aguas con gran brío
sumergidas en sangre por bravío
fueron, las «dos Españas» con su acero.

Mi padre de ira, cruel guerra narraba
muchas vidas de jóvenes truncadas, 
en su latir, aquel río lloraba.

¡Y por miles!, las muertes fueron dadas
lleno de sangre, el río Ebro bajaba.
¡Nunca más!, «dos Españas» enfrentadas.


    Juan Tarrero Sarabia



Comentarios

  1. El poema es tan bueno como terrible con un verso final que espero se cumpla.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible fue toda esa guerra amigo Fernando y como bien dices y digo ojalá jamás se repita.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Um texto comovente retratando uma história real. Odeio as guerras sejam civis ou não. O seu pai teve apenas sorte.
    Beijinho na face
    *
    Hoje poema novo
    */*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Ojala y aquello tan horrible no vuelva a suceder. Sucederán otros temas, porque lo que oigo y veo no me gusta. Excelente poema Juan, es siempre un placer leer tus letras creativas. Feliz fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada Carmen y como bien dices y digo ojalá nunca más.
      Un gran abrazo y feliz fin de semana amiga.

      Eliminar
  4. Triste muy triste de solo pensarlo se estremece mi corazón algo similar puede suceder en mi pais esperemos quela razón tome la delantera a la ira
    Y al odio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá no ocurra en tu país e impere el sentido común.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muy emotivo el poema y ojala y nunca se repita. Mis padres jamás nos hablaron de la guerra .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío tampoco contaba nada, pero a mí me gustaba preguntarle y a veces conseguía que me contara; aunque me daba cuenta de que no le hacía mucha gracia.
      Un abrazo Charo.

      Eliminar
  6. Hola Juan, me dejas un nudo en la garganta con esta entrada, de la que yo tengo escrito un relato (…) recogiendo la voz de mi suegro que allí en ese frente y acontecer "In cívico" fue herido...muy bien por tu poema que a la realidad presenta la tristeza cruenta de aquel lamentable acontecer. ! Que jamás vuelva a suceder !
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado amigo Dionisio. Si tienes un relato y además contado por boca de tu suegro, sabrás del horror que allí se vivió.
      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Nunca más, querido amigo Juan. Qué bien lo has explicado y qué bien lo has constatado en un soneto que se acerca o roza lo memorable. Duele. Duele pensar en todo aquello que a algunos no nos quedó tan lejos, que vivimos a través de nuestros padres, familiares y abuelos, y que aún tuvimos que soportar la arrogancia ideológica del llamado vencedor.
    Gracias, pues no hay que olvidar, aún perdonando.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado amigo Teo, ¡ojalá!, ¡nunca más! Ciertos hechos no se pueden olvidar, por desgracia este país suele ser muy olvidadizo.
      Gracias por tus palabras querido amigo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Un soneto cabal, hecho del recuerdo doloroso del río Ebro, emblemático de una guerra civil, que como la época de La violencia política en Colombia, puso al pueblo contra el pueblo, por un trapo azul o rojo. Y, Juan vaya si conservas esa funda de la tarjeta militar de tu padre, como un recuerdo histórico no de pugna, sino de fraternización, para que la guerra no sea. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado Carlos por tus generosas palabras. Siempre un placer amigo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. He recorrido esas tierras, Corbera d’Ebre y Miravet, mi abuelo estuvo en esa batalla. No fue la única, la Guerra civil dejó asesinatos políticos y peleas entre hermanos. El poema es tremendo, relata dolor y sufrimiento. Un abrazo Valiente por sacar recuerdos tristes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos los que hemos estado por la zona y visitarla ya impone.
      Realmente así es la realidad, como bien dices Ester, demasiadas muertes y asesinatos que hielan la sangre.
      Gracias por tus palabras, amiga.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Muito obrigada pela partilha!
    .
    Sem rumo. Refletindo...
    .
    Beijo. Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cidália.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Te aplaudo por la entrada , el poema y la consigna que nos dejas , que no es otra que tengamos paz, esa palabra que a veces olvidamos y los que no hemos pasado una guerra no sabemos valorar.
    La cartilla ,militar de tu padre es una reliquia para que nunca la pierdas.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Campirela por tus palabras. A decir verdad, los que la padecieron luchando tenían pocas ganas de contar ciertos acontecimientos horribles que se dieron en los dos bandos. Aunque no podían se esforzaban por olvidar.
      Un gran abrazo y feliz fin de semana Campi.

      Eliminar
  12. Mi abuelito José venido de San Isidro Bergondo en La Coruña siempre lagrimeaba narrándonos esos mismos hechos...Creo que volvería a conmoverse con tu poema, amigo.

    Abrazo admirado, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que haya vivido esos acontecimientos siempre se emocionaban por el mero hecho de nombrar algo de aquella época.
      Gracias por tus palabras amigo.
      Un gran abrazo Carlos.

      Eliminar
  13. As guerras são sempre lamentáveis. Felizmente que o seu pai escapou à matança humana. Belo e lindo poema
    .
    Feliz fim de semana
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Rykardo por tus palabras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Muy emotivo tu poema amigo Juan y la entrada entera que hacen que se me empañen los ojos ante esa España enfrentada que cobró especial virulencia en la batalla del Ebro. Conviene recordar para que esa triste historia no se vuelva a repetir.
    Un fuerte abrazo y que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Miguel. Siempre un placer amigo.
      Un fuerte abrazo e igualmente feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. Profundo poema. Que refleja una época muy dura. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con esa imperiosa necesidad del "nunca más"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ese nunca más llega al alma, más cuando se corservan esas imágenes de la realidad de la batalla del Ebro, y la quinta del bibierón, por ejemplo. Pero Machadolo cantó perfectamente...españolito que vienes al mundo...

    Hacen un exposición en Barcelona de muchos pasos por familias para encontrar fosas comunes, y de objetos desenterrados en esa zona del Ebro, palacio Rober de Barcelona, por si te interesa.

    Un abrazo, JUan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue realmente Albada, "La quinta del biberón" más de 30.000 jóvenes menores de edad, algunos incluso con 14 años, muchos dejaron sus vidas en esa contienda y en otras.
      ¡¡Nunca Más amiga!!.
      Existen algunas exposiciones muy buenas, hace poco vi un reportaje en televisión que estuvo muy bien.
      Muchas gracias por la información apreciada Albada.
      Un gran abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. Ay amigo mío, un fuerte abrazo. Qué duro haber vivido esos momentos tan trágicos que ojalá, en efecto, sean un "nunca más". El poema es una joya, y lo que nos has compartido, nacido del alma. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, estimada Margarita.
      Un placer, amiga.
      Un gran abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. Una historia triste como la de todas las guerras, Juan, tu poema es testimonio de lo que fue, y una curiosidad, vi que tu mamá y tu papá compartían nombre de pila, Eugenio y Eugenia, una gran casualidad.
    Un abrazo solidario para todos los de tu tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las guerras son muy tristes, amiga Cristina y más cuando se dan entre hermanos, familiares, amigos...
      Dices bien, pero no eran mis padres, sino mis abuelos paternos que se llaman ambos igual, Eugenio y Eugenia, coincidencias de la vida.
      Un gran abrazo María Cristina y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. Mi padre también estuvo en esa batalla pero en el lado contrario del tuyo, y además en primera línea según contaba, era cabo y le hirieron en un brazo, poca cosa afortunadamente y le enviaron para casa. Ahora dudo, no sé si fue en esta batalla o en la de Brunete. Bueno da igual.
    Lo que si es cierto, es que las rencillas tienen que terminar por parte del gobierno que siempre están soliviantando...
    Muy bueno el soneto Juan, y un final con un deseo que toda gente de bien compartimos.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada Elda por compartir también lo de tu padre. Donde estuviese también lo pasaría mal el hombre.
      Dices bien, parece que no queramos olvidar a estas alturas y machacar constantemente ciertos políticos creando nuevamente nuevas rencillas. Ojalá nunca más se llegue a ciertas locuras.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un gran abrazo, amiga y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. Nunca más, amigo mío!!! Nunca más!!!

    Porque lo que yo he aprendido al leer a unos y otros sobre esta guerra, es que la crueldad se apodera de todos, aunque solo gana quien más crueldad despliega. Una crueldad que debería reconocerse que empezó antes del levantamiento militar de Franco. Y es que la intolerancia, la incomprensión son el caldo de cultivo de tan dolosoros conflictos. Y son los más extremistas los que finalmente terminan controlando la situación.

    Yo tuve un abuelo en cada bando. MI abuelo paterno luchó en el bando republicano. Paso por un campo de concentración, donde según creo, conoció a Buero Vallejo, quien le hizo un retrato a lapiz. Como estuvo ayudando a pasar a Francia a otros republicanos, terminó dos o tres veces más en prisión. Por desgracia, la crueldad de una guerra no termina con la declaración de rendición.

    Hemos aprendido la lección??? Sinceramente, creo que no. Sigue habiendo mucho revanchismo. En parte por dolor que no se ha apagado tanto tiempo después. Y en parte porque eso rinde réditos políticos. Miserable...

    Qué no vuelvan las dos Españas, Juan!!! Nunca jamás!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, amigo. A día de hoy y después de tantos años, algunos no cejan en su empeño por restablecer de nuevo viajas rencillas que ya dejamos aparcadas en el 78, pero algunos se obstinan en volver a recordar viejos acontecimientos.
      Un gran abrazo Emilio.

      Eliminar
    2. Hay que cerrar las heridas, y si alguien quiere mantenerlas abiertas solo puede ser por intereses miserables. Reconciliación!!!

      Eliminar
  22. Bien lo dices, Juan, ¡Nunca más! Pero no aprendemos la lección, y en muchos lugares del mundo la historia se repite.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Rafael, el ser humano no aprende y tarde o temprano volvemos a tropezar con la misma piedra.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  23. Que nunca más suceda algo tan terrible.
    Tu verso es muy conmovedor y profundo.
    Grandes letras para un tema triste.
    Un fuerte abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras estimada Amalia, ojalá ¡Nunca más!
      Un gran abrazo y feliz semana amiga.

      Eliminar
  24. Hola Juan por aquí estoy siguiéndote, poco a poco iré leyendo tus obras, empecé por esta porque el tema es muy triste y doloroso, ojalá nunca vuelva a suceder algo así.
    Mi suegro con 18 años le tocó pelear en esa guerra y fue herido por la esquirlas de una granada, cuando se recuperó lo volvieron a mandar al frente de batalla.
    Con los años emigró a Argentina, pero nunca hablaba de la guerra y nunca quiso recordar, realmente es muy triste.
    Muy bueno e interesante tu escrito y poema al igual que las fotografías.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia por tus palabras. Tu suegro fue uno más de los muchos que tuvieron que emigrar después de esa fatídica y horrible guerra.
      Gracias por pasar y quedarte amiga.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  25. Que hermoso poema querido amigo, me encanta. En cuanto a la guerra que cosa más horrible y triste. Yo particularmente nunca vi la cartilla ya que mis abuelos no fueron a la guerra. Como siempre una gran información. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Lola, siempre un placer tus palabras.
      Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  26. Ojalá nunca más!
    Todo el poema tiene mensaje de alto calado, muy bien expresado, espero que nadie se moleste contigo, pese a lo respetuoso que has sido.
    Poema emotivo, conmovedor y didáctico, es como lo veo.
    Enhorabuena, Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      A decir verdad, no veo que en lo expuesto alguien se pueda sentir molesto, y si alguien se sintiera molesto es su problema, no el mío.
      Un fuerte abrazo M. Carmen.

      Eliminar
  27. ¡Qué triste fue la guerra civil en España,. mi estimado amigo Juan! y tú lo has descrito muy bien en tu soneto hermoso. Fue allí cuando ejecutaron al gran poeta Federico García Lorca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a Dios tu padre salió con vida en esa terrible guerra, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, querida amiga y poeta Ingrid.
      ¡Ojalá! ¡Nunca Más!, se tengan que repetir esos acontecimientos tan sangrientos.
      Un gran abrazo amiga mía.

      Eliminar
  29. Ojala que nunca vuelva a suceder. El poema es muy bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares