Los tres últimos leídos de mis buenos amigos poetas y escritores Dionisio Álvarez, Maripau González y Carmen Silza.

Queridos amigos, hoy, quiero presentaros tres libros de tres buenos autores, así, como de buenos amigos valga la redundancia de los que habitualmente conformamos este gran mundo de las redes y muy en particular el de la blogosfera.

De ellos, os dejaré los enlaces a sus blogs correspondientes para conocerles un poco más y mejor. 

Sus libros, los podéis encontrar a la venta en Amazon y en 48 horas de realizar el pedido os lo envían a casa sin gastos adicionales.

Del amigo Dionisio Álvarez, no podría hacer una presentación tan elocuente y veraz como la que recoge su libro poemario, así pues, me voy a limitar a transcribir el Epilogo de su buen amigo Manuel Cuenya.

EPILOGO: 

Conozco a Dionisio Álvarez, el autor de Qué queda de aquella vendimia... desde hace tiempo, aunque no nos hayamos visto en tantas ocasiones.
Recientemente, con motivo de su libro, hemos vuelto a vernos. Y Dionisio me ha parecido una persona que transmite calma, serenidad, esa ataraxia, tan propia de los filósofos estoicos, y tan esencial para vivir en este mundo frenético. 
Dionisio transmite esa ataraxia, que también se deja traslucir en los versos de su poemario, porque acaso uno sea nomás el reflejo de lo que escribe. La escritura como un modo genuino de conocerse a sí mismo y por ende al resto de congéneres. Dime qué escribes y cómo escribes, y te diré cómo eres. Dionisio, en su reciente libro, nos transmite serenidad y bondad en medio de este tiempo de soledad que que vivimos los seres humanos, cada cual en su comportamiento estanco, como a buen seguro nos diría el filósofo Ortega y Gasset, o bien en nuestra caverna, como quizá nos dijera el filósofo Gustavo Bueno, porque Dionisio, que también compone canciones, nos invita a compartir lo bueno, "haciendo la vida fácil" en un tiempo otoñal que nos devuelve a la época de la vendimia, habida cuenta de que este creador berciano siente querencia, incluso añoranza, por otra estación, "en que los valles se cubren de una amplísima paleta de colores, cual arcoíris cromático", esos valles del Bierzo por los que transitan los peregrinos con destino a Compostela. "¿Qué queda de la vendimia/ aquella que realizábamos solidaria/ entre familia, amigos y vecinos?", se pregunta él, que aboga por lo esencial, desechando lo inútil, lo innecesario, dispuesto a cantarnos, con su guitarra, bajo una luna llena que alumbre nuestro camino. Dispuesto, por supuesto, a cantarnos una alegre melodía, con la esperanza de que la paz se haga realidad en el mundo, con el ferviente deseo de que cesen las luchas y acabe imperando la fraternidad. Ojalá así fuera. En todo caso, ilusionémonos leyendo esta obra, que nos alienta con su canto a la vida, esa vida que se nos ha dado como regalo, qué vaya obsequio tan estupendo. Esa vida que nos enseña, asimismo, el valor del amor, tal vez ese "que brota/ con una dulce sonrisa", porque "solo cuando amamos desde el latir del alma,/ todo se magnifica y hasta se hace más grande", poetiza Dionisio.
Después de la lectura de Qué queda de aquella vendimia... uno siente unas ganas inmensas de salir al campo, a la naturaleza, a darse un paseo por entre ese vergel que asoma bajo el monte Pajariel, contemplando al tiempo, como en un estado de extasiada felicidad, la belleza universal que fluye a través del río Sil.

Tiene publicados varios libros: CANTANDO AL PUEBLO BERCIANO, con Emilio Vega Gómez, 1981; CADENAS, ECOS, SENDAS EN SOLEDAD Y AUSENCIA, 1983; MOMENTOS DE MI ESTANCIA, 1991 y EN POS DE ALGO, 2007; está incluido en varias antologías. 

Su blog para conocerle un poco mejor LO SUTIL dialtri.blogspot.com


 
De la amiga Maripau González, gran luchadora y mujer tenaz, de una buena prosa con pinceladas de suaves versos. Nada mejor para describirla que su misma presentación.

Hasta el 2010 no me puse a hacer pinitos con mi afición a la escritura. Empecé en un formato de pocos caracteres, 280, y fue en la plataforma de El País, Eskup, donde debuté en esto de hilvanar palabras. Ello me llevó a participar en un blog compartido, Relatarium, y también a abrir un blog personal de narrativa, que aún conservo, y donde igual pongo poemas, como microrrelatos o algunas reflexión. 
En 2012 gané un concurso de Enfermería, y ello me animó a matricularme, en 2014, en un curso de narrativa en el Ateneu de Barcelona. 
He quedado finalista en varios concursos, como en Premis Literaris Constantí 2016,  «Relatos de amor», en Premis Literaris de Relatos de Nou Barris 2017, y en otras convocatorias de temáticas diversas.
Junto con los integrantes de un taller de narrativa de Nou Barris, de Barcelona, publicamos de manera colectiva, relatos para el taller «El Vici Solitari», desde 2017 hasta la actualidad. En 2018, de manera grupal también, participé en el libro solidario «Pasión por la escritura».
Mi carrera profesional no tiene nada que ver con el mundo literario, pero ello no es óbice para que, sin poder evitarlo, siga escribiendo.                                                                                                                    
Su blog para conocerle un poco mejor:  albada2.blogspot.com                                                                                                                                                                                                        

De la amiga Carmen Silza, en este libro poemario nos muestra un recopilatorio de Haykus y Tankas.
Nos dice que es de formación libre, en aprender por mi misma.
Mi inspiración es la vida y todo cuanto me rodea, no puede ser de otra forma. 
Sin pasado ni presente no hay inspiración. Ni espinas, ni mieles en flor. 
Juego con las letras y con ellas hago trazos
Hasta llegar a la palabra.
Soy discípula de mucho
Avezada en casi nada. 

Su blog para conocerle un poco mejor rodaryvolar-carmen.blogspot.com


Otros libros de la autora: Carmen Silza



A los tres, os quiero hacer llegar mi felicitación y daros las gracias por tan amena y buena lectura. Un gran abrazo.  

Comentarios

  1. Sólo conocía la inspiradora poesía de Carmen. Gracias por desasnarme respecto de los otros poetas, amigo.

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  2. Un lindo recuerdo el tuyo para estas personas tan gratas. Conozco el blog de Dionisio y el de Carmen. Son realmente excelentes.
    Fantásticas sus letras.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones. un beso

    ResponderEliminar
  4. De los tres sólo conozco a la amiga Carmen Silza y me encantan sus poemas y por lo que dices de los otros dos tienen que ser también estupendos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bien esta entrada y muy apaña jajaj. he leído el de las dos damas me queda el del caballero que lo desconocía, será un placer entrar a ver su blog . Un besazo Juan y muy feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  6. No los conocía iré a curiosear en amazon parecen buenos libros. Gracias por la recomendación te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Que mala suerte la mía. Ninguno de estos 3 libros no los conocía.
    Me los he apuntado bien en mí agenda los títulos y sus autoras.
    Ya sabes el tiempo pasa volando y a vuelta de la esquina, ya tenemos aquí de nuevo las navidades. Así que me haré un extra de obras para navidades. No me voy a esperar para Reyes por que sería perder el tiempo.
    Muchísimas gracias Juan, por las 3 recomendación.
    Un placer.
    Buena semana!¡

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación amigo. Aun no he podido conseguir uno de ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué precioso el detalle de tu parte. Mis relatos del racimo usado en el libro se hicieron con enorme amor. Y es que entiendo que los amores cobardes no llegan a nada. También es que he vivido, y me agarro, me aferro, a la vida, esa que late y ama, esa que sueña y llora, esa que ríe y nos nutre.

    Un abrazo enorme. Muchas gracais.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen amigo, Juan! Gracias por traerlos para conocerlos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Conozco los blog de Maripau y el de Carmen, y el de Dionisio en cuanto pueda lo visitaré.
    Y mi agradecimiento por la encomiable labor que haces fomentando la lectura, y muy bonito el detalle que has tenido con esos tres amigos, que seguro que también te lo agradecerán.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo Juan!!
    Gracias por las recomendaciones , voy a abrir tus enlaces para conocer a estos escritores y que bueno de tu parte hacer estas entradas para difundir sus obras, genial!!
    Espero que tengas un lindo mes, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Buena y merecida entrada la que nos dejas hoy. Conozco a Maripau y a Carmen a Dionisio no, lo visitaré de tu parte. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Todo un detalle por tu parte, te haré caso y en cuanto pueda les echaré un vistazo.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  15. Estimado Juan, ayer llegue a casa, ya estoy de vuelta, y me encuentro con este hermoso detalle, eres generoso y genial amigo, un excelente amigo y persona, con un corazón que no te cabe. Compré el libro de Albada en Amazon , y conozco el blog de Manuel.
    Mil gracias querido amigo Juan. Ahora ya estoy de vuelta y en casa y con todos vosotros, compañeros y amigos.
    Un fuerte abrazoJuan

    ResponderEliminar
  16. Veo un gran detalle y una buena iniciativa,hacia esas tres personas que han escrito sus libros, cada cual con un estilo totalmente diferente, de las cuales vale la pena conocer su trabajo.
    Es bonito divulgar la cultura y promocionar las letras, sobre todo cuando se trata de personas que conocemos mediante la interacción con ellas, a través de sus blogs.
    Un fuerte abrazo,amigo Juan y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Una buena presentación de tres blogueros sensibles y muy buenos escritores.

    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  18. Para tener en cuenta, Juan, gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ya me imagino que deben ser lindos esos libros, amigo Juan, ya que los libros de poesía siempre son un mundo pleno de arte para aventurarse en ellos. Yo sólo tengo un libro que edité en el año 2,018....muchos de ellos los vendí, pero fueron más los que regalé finalmente. Ya que no es fácil vender en este tiempo de tanta competencia. A Dionisio lo tengo agregado y siempre nos comentamos, pero a las otras dos poetisas no tengo el gusto de conocerlas. Gracias por la información. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Juan has tenido un gran detalle con nuestros compañeros blogueros. Tan sólo conozco a Carmen y sus versos siempre frescos y genuinos. A los otros compañeros no los conozco y tomo nota de ellos por si en algún momento voy a conocerlos.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo entrañable, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Un precioso detalle amigo Juan. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Que bonito detalle compartir el trabajo de tus amigos con tu linda y afectuosa presentación, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Tres que quisiera tener, acá en Colombia, en mis manos, que sé por la lectura de sus poemas y cuentos, que hablan de su vocación y oficio en el campo literario. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan.. Que bien que hayas traído a tu Blog a estos poetas magníficos, seguidores y compañeros de viaje.
    No conozco a Dionisio Álvarez, pero sigo con atención a Carmen y Mari Pau y son sensacionales y muy queridas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares