Hermosa Correhuela (campanilla)

Convolvulus lineatus y althaeoides (Campanilla, Correhuela) Unas sencillas, humildes y hermosas flores que, suelen pasar desapercibidas a la gran mayoría de personas en sus paseos rutinarios de verano por medios rurales, no así, al agricultor en su intento por erradicar. A ellas, les dedico este pequeño poema.

A mi amigo, vecino y gran poeta Herrero Blanco, Ángel

Nota: Este post fue publicado en unjardinsostenible.com con fecha 16/05/2017, ya que el actual blog de poemas aún no estaba creado. Entendiendo que, al tratarse de un POETA este, es el sitio que le corresponde, lo reedito en este blog tal cual estaba en el otro, añadiendo un pequeño poema, y al propio tiempo, doy a conocer algunos de sus libros poemarios por si alguien está interesado en adquirir alguno de ellos. 

Hace poco amigo Ángel, te comenté mi intención el publicar algo sobre ti en el apartado que tengo de autor y poder reflejar el libro leído de poemas, me dijiste, adelante, sin problemas, pero me he dicho a mí mismo que, lo mejor es hacer una entrada completa y de esa forma añadir algo más sobre tu persona. Ya que este blog es casi como un diario para mí, lo hacemos así.  Aunque no sé, si con mi humilde escritura podré estar a la altura de tales circunstancias, aun así, creo que, cuando habla el corazón sobra todo lo demás. 

 Este pequeño blog, dedicado a mi pequeño jardín, mis plantas y a cuantos pájaros y aves me visitan, es de alguna manera mi pequeño diario y en él, intento reflejar mi amor a la naturaleza en todos sus aspectos. Así te lo comenté un día hablando y, me pediste el nombre del blog, ya que estabas interesado en visitar. Te dije, como sabes Ángel, el fuerte mío no son las letras, pues he sido toda la vida de empresariales, cuando lo leas, no te asustes, te echaste una pequeña sonrisa y me insinuaste ¡seguro, que no lo haces tan mal!, a lo que respondí, intento hacerlo sobre todo con el corazón, y le suelo poner todo mi cariño dentro de mis posibilidades, a lo que respondiste, ¡entonces, está claro, lo tienes que hacer bien! Al cabo de unos días, nos vimos de nuevo y me comentaste que te había gustado mucho el blog, sobre todo, las líneas que dedico con una especie de  “Currículum vitae” a algunas plantas que se prestan a ello, y me dijiste, ese apartado está muy bien, no dejes de hacerlo, sigue así.  La verdad que, el elogio viniendo de un escritor y gran poeta como tú, me dio ánimos para continuar con este blog.

Fue, en ese instante, cuando me regalaste uno de tus libros que tenías recién publicado, Poemas Servicio de escritura de La Carbonería Ediciones Sevilla y nos lo dedicaste a mi mujer y a mí firmado.  

Aquella tarde, del pasado mes de  abril/20107, me acerqué a tu casa para verte y ver como estabas, francamente, esa maldita enfermedad hace estragos en las  personas, ¡maldita sea!, no debería ser así, estuvimos charlando un ratito en el porche de tu casa (para los que no lo sepan vivimos en la misma calle justo enfrente uno del otro) no mucho, porque eso ya era un esfuerzo para ti, y cuál fue mi sorpresa cuando ya marchaba me dices espera, entras un momento a casa con la dificultad que ya tenías para caminar valiéndote de un bastón y traes otro de tus libros, el último que acabas de publicar recién horneado, coges el bolígrafo, ya con mano temblorosa, poco ágil, torpe, y casi sin poder controlar los movimientos, aquella mano, que tanto y tanto ha escrito, ese libro, que está dedicado a tus hijos “Miguel, Sara y Carmen”  haciendo un esfuerzo nos lo dedicas a mi mujer y a mí. Especie de Editorial Aguaclara, ¡jamás!, lo podré olvidar amigo Ángel, quiero que sepas que, siempre te llevaré en el recuerdo y que esos dos libros los guardo como Oro en paño.

Para mis queridos vecinos y amigos, Juan y Carmen con un fuerte abrazo.
Nunca, pude entender por qué la dedicatoria lleva fecha 2018 y no 2017 que, además, fue el año de su fallecimiento, por lo visto tuvo un pequeño lapsus con el año o tal vez quiso olvidar ese maldito 2017 que, de antemano, ya sabía lo poco que le quedaba de vida. 

Después de haber publicado este Post, quiero añadir y añado que, aquel abrazo que nos dimos tanto tú, como yo, supimos que era el último, y de alguna manera fue una emotiva despedida amigo mío.

Desde este humilde blog Ángel, ha sido mi deseo el rendirte mi pequeño homenaje, por tantos y tantos años de amigos, buenas tertulias y buena vecindad.

Descansa en Paz y sigue escribiendo allí donde estés amigo mío, un fuerte abrazo.

HERRERO BLANCO, ÁNGEL


Foto de Levante-evm.com

Dentro de su dilatada carrera profesional cabe destacar:
Poeta y profesor.
Ejerció la docencia en la Universidad de Alicante, de la que fue catedrático, y publicó varios libros y artículos sobre lingüística, poesía española, ritmo, semiótica de la creatividad y lengua de signos española.

Nacido en Madrid (1951/2017)

 

Aprovechando que reedito este post a continuación, añado un pequeño poema escrito recientemente y que, te dedico con todo mi afecto amigo mío. 

A mi buen amigo, vecino y poeta Ángel Herrero.

Aquella tarde de recuerdos y nostalgia
Por largos años de amistad y vecindad
Pude comprobar como esa terrible enfermedad
Sigue causando estragos de maldad

Cuando el tiempo se hace efímero
Y la reminiscencia prevalece
El presente se desvanece
Como semillas de vilano al viento

Finalizando aquella amistosa charla
Y con bastón de apoyo en tu mano
Sacaste de aquella caja
Un ejemplar recién horneado:
Especie, (de Editorial Aguaclara)

Nuevo libro poemario
Redactado por buena y diestra mano
Ahora, a duras penas y haciendo un esfuerzo
Con mano torpe y temblorosa
Escribes dedicatoria hermosa:
—Para mis queridos vecinos y amigos,
Juan y Carmen con un fuerte abrazo—

Cuando marchaba
Un pequeño silencio se hizo eterno
Años atrás, conocernos fue sencillo
(También nuestros hijos)
Hoy, despedirnos todo un suplicio

Aquel fraternal abrazo
Fue el de una larga despedida
Más bien:
—Un hasta siempre buen amigo, vecino y poeta—
¡Qué gran incongruencia!
Mientras se apaga la voz del poeta
Un nuevo libro ve su luz.


Juan Tarrero Sarabia                   


Comentarios

  1. Conmovedor tu homenaje al poeta y amigo, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  2. La amistad es un gran regalo y tu le obsequiaste con un poema muy sentido y conmovedor, además de bonito. Has hecho bien en reeditar tu entrada aquí, ya que yo, al menos, no la conocia.
    Un fuerte abrazo,amigo Juan.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Luis.
      Estaba pendiente de reubicar este post y había llegado el momento.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Que bonita historia de amistad y a la vez muy emotiva por ese triste final del amigo que partió todavía joven. La vida dá golpes muy duros difíciles de sobrellevar.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga Charo, era una persona joven y con muchas ganas de escribir y vivir. Fue una pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Homenagem sentido que me emocionou. Os amigos vêem-se nos atos e nas acções. Esta sua acção é de um mérito elogiável, pois mostra muito carinho, para com uma pessoa que, embora tenha partido, para o reino dos céus, tenho a certeza que, vive e viverá, em seu coração. Gostei muito desta emocionante homenagem poética.
    .
    Uma semana feliz - cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan emotivas palabras amigo Rykardo. Todo un placer.
      Un gran abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  5. Hola Juan, bonito homenaje.
    Lo siento mucho, la pérdida de un amigo, es un golpe duro. Pero siempre viven en nuestros recuerdos.
    Buena semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sentidos versos de homenaje para enaltecer a tu vecino amigo y poeta que a su vez te dignifican amigo poeta.

    Abrazo de corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tus palabras. Siempre un placer.
      Un fuerte abrazo de corazón amigo desde la costa de Alicante-España.

      Eliminar
  7. Una dolorosa despedida a un gran amigo y te diría que se siente en tus letras el pesar con que escribes. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Tão emocionante esse seu relato de vida e de despedida, amigo Juan, tocou-me bastante.
    Que bela amizade, quanto carinho, lindo de ver numa época em que o mundo está virado num monte de egoísmo, corrupção aos montes, violência... mas a verdade e a amizade salvam! Deixam alguma coisa de bom sobre a terra.
    Parabéns pela homenagem tão humana, tão bonita. Seu poema está belíssimo. Quando se escreve com o coração, fica assim, pura emoção.
    Abraços, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Taís por tan agradables y bellas palabras. Realmente estamos viviendo unos momentos en el que el mundo está a falta de amor y amistad. Ciertos valores se han perdido y se siguen perdiendo.
      Un gran abrazo y buena semana amiga mía.

      Eliminar
  9. Sentidos versos en homenaje al amigo poeta,
    perdido en las brumas de la ausencia eterna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De poeta a poeta, Juan, como se debe despedir a un amigo desde la lágrima del versos:
    Un hasta siempre buen amigo, vecino y poeta—
    ¡Qué gran incongruencia!
    Mientras se apaga la voz del poeta
    Un nuevo libro ve su luz.

    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario amigo Carlos, un placer tenerte por este pequeño espacio donde intentamos fomentar la poesía y con ella el amor.

      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  11. Lindo homenaje a tu amigo. Él ahora esta en tu corazón. Me gustaron mucho sus poemas te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Un merecido homenaje al amigo y poeta que a partido dejando en ti bellos recuerdos y para nosotros su obra poética. Descanse en paz. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus emotivas palabras amiga Sandra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Que lindo detalle el de homenajear
    a tu amigo, que seguramente te dejo
    maravillosos recuerdos, bellas sus letras,
    ya esta descansando.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué triste amigo Juan lo que cuentas! me ha conmovido el adiós de ese amigo y poeta que justamente nació en el mismo año que nací yo. Se fue temprano desgraciadamente, pero sus versos que tú guardas como un tesoro vivirán por siempre en tu corazón y en el de sus demás lectores. Gracias por compartir ese agradecimiento que vive en ti, como el noble amigo que sabes ser. Un abrazo grande desde Lima Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Poetisa por tus bellas palabras.
      Él, marchó, y su voz enmudeció, pero su legado nos deja para que otros lo puedan conocer y disfrutar.

      Un gran abrazo amiga Ingrid.

      Eliminar
  15. Tu precioso homenaje es muy emocionante. Un maravilloso recuerdo para tan buen amigo que ha dejado una hermosa huella.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Amalia. Un placer.

      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  16. Amigo Juan, cuan afectivo y cálido el recordatorio... que poemado, dejas para cuantos amigos al otro lado de la pantalla nos encontramos y te leemos y escuchamos y percibimos con afecto.
    Un fuerte abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado amigo y poeta Dionisio por tus palabras.
      Siempre un placer tus comentarios.
      Un gran abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  17. Boa tarde meu querido amigo. Homenagem maravilhoso e obrigado pela oportunidade de conhecer esse grande poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado amigo Luiz. Un placer.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Juan !Aquí llego a conocer este otro espacio que también me venia perdiendo!
    Me encanta la reseña que haces, con la que das a conocer una pequeña parte de la vida y obra de este poeta, vecino, amigo...y esos pequeños gestos de buena gente que lo distinguían, el significado de sus palabras alentadoras en tu vida y en tus blogs...qué importante!!
    Es un homenaje precioso, y me voy a quedar con dos cosas que mencionas: La primera es que todo aquello que escribimos o dedicamos y que sale del fondo del corazón no puede ser evaluado y la segunda es ese nacer y morir al mismo tiempo, como una ley de la vida universal...ese "irse" pero no del todo, porque el marchar deja el nacimiento de sus nuevas palabras, en otro libro ..otra luz que sigue naciendo, iluminando. Mis felicitaciones por todo el sentimiento puesto en el amigo.Abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan hermosas palabras amiga Eli.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  19. Não conhecia.
    Um abraço e boa semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, es precioso el homenaje que le has dedicado a tu amigo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga mía. Todo un placer.
      Un gran abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Juan, mientras leía el homenaje a tu amigo, sentía ese abrazo eterno, que sellaba vuestra amistad más allá del tiempo. El sigue cerca de ti, la sincronía entre cielo y tierra existe, percibe tus letras y tus sentimientos. Sus letras también siguen contigo, naciendo cada vez que tocas sus libros. Vuestra amistad es un regalo del cielo, que tu renuevas una y otra vez y nos haces partícipes de ello. Gracias por editar de nuevo el poema, Juan.
    Te dejo mi abrazo entrañable y agradecido, que también sentirá él, porque lo siento muy cerca de ti, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu palabras amiga.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Entrañable homenaje desde el corazón a tu amigo.

    Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tus palabras.

      Un gran abrazo y buen fin des semana.

      Eliminar
  23. Merecido y emotivo homenaje,

    con broche final de ése poema tan hermoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Profunda, sentida e bela homenagem ao seu amigo.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  25. Un precioso homenaje querido amigo Juan. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Qué gran homenaje hiciste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erick, por pasar, comentar y quedarte por este pequeño espacio donde intentamos hablar en verso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Bonito y sentido homenaje el que le haces a tu amigo .
    Gracias por volver a publicarlo. No lo conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga y poeta Chelo.
      Felicidades por esa nueva comparecencia en el Festival de Voix/2021 en Toledo.

      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  28. Como decimos por estos lares, Juan, he quedado con el corazón arrugadito ante lo maravilloso de este homenaje que solamente puede brotar de un alma bondadosa y muy agradecida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo poeta siempre tan apreciadas.
      Un gran abrazo Rafael.

      Eliminar
  29. Un homenaje precioso a un gran poeta. Seguro que sigue escribiendo allí donde está y disfrutando de las letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Precioso y seguro que merecido homenaje, a tu buen amigo y poeta.
    Creo que no había leído esta antigua entrada, por lo que me he alegrado mucho de conocer a través de ti, a este poeta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Precioso, sentido y conmovedor homenaje a tu vecino, amigo y poeta, una suerte haberle conocido.
    Un abrazo, Juan, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  32. Bonito homenaje, ayuda a sacar muchas cosinas fuera. Cuídate mucho amigo.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  33. Αγαπημένε φίλε Χουάν,
    Είναι μία υπέροχη ανάρτηση αφιερωμένη σε κάποιον που το αξίζει. Δεν τον γνώριζα, αλλά πραγματικά είναι αξιόλογος.
    Νιώθω πάντως μεγαλύτερη συγκίνηση, όταν διαβάζω το δικό σου Ποίημα. Όχι μόνο επειδή είμαστε φίλοι, αλλά γιατί πραγματικά μου αρέσει πολύ κάθε τελευταίος στίχος των στροφών του ποιήματός σου.
    Για παράδειγμα :
    Un nuevo libro ve su luz.
    Μία αγκαλιά. Καλή νέα εβδομάδα.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias por tus palabras amigo Giannis, siempre un placer.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  34. Es un poema precioso que rebosa sentimientos de cariño y amistad.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan!!
    Que bonito homenaje, a la vida, a la amistad que a pesar de su muerte sigues recordandolo con el mismo afecto de siempre, seguro estara orgulloso de tener un amigo tan leal como vos, y es una muestra de agradecimiento por todos esos momentos vividos y todos esos libros dedicados, que siempre uno quiere dar lo mejor que tenemos a las personas que queremos y el te regalo sus tesoros, sus libros.
    Muy emotiva tu poesia, con mucho sentimiento!!
    Te mando un fuerte abrazo amigo y que sigas siempre bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Gra por tan emotivas palabras.
      Un fuerte abrazo estimada amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario