Las Rosas


Rosa blanca.

Un poco de historia sobre las rosas: Las rosas son probablemente las flores más seductoras que existen así como las más hermosas del mundo. Su origen, se
remonta al menos cuatro mil años antes de Cristo. Su color original es el blanco. El color rojo no existe en las rosas, se trata de una mutación genética. Esto se debe, a que los rosales  (especies silvestre) carecen del gen que produce el pigmento rojo.
Por los años 1930 y por medio de una mutación genética, se produjo las tonalidades rojas mediante el cultivo de rosas, este gen <<pelargonidina>> se incorpora en las rosas modernas que conocemos hoy día.

Significado de algunos de sus colores: aunque, dependiendo del país adopten distintos significados, citaremos los más comunes. Blanco: Símbolo de pureza e inocencia... Rojo: Representa el amor y la pasión... Rosados: Simbolizan aprecio, cordialidad, tolerancia... Amarillo: Representa los celos, aunque también representa la amistad, la alegría, la adolescencia... Naranja: Representa la alegría, satisfacción, la pasión y la vida... pero también precaución. 


Algunos de sus colores.

Es tanto lo escrito y plasmado sobre estas bellas flores en todos sus aspectos, sea poesía, canto, música, pintura, fotografía... que resulta casi imposible añadir algo nuevo que no se haya dicho ya, no obstante, a ellas, les dedico esta leves líneas aún siendo merecedoras de mucho más.  


Qué tendrán las rosas
que, aún no siendo rojas
ni rosas,
de entre las rosas
siguen siendo las más hermosas.

Juan Tarrero Sarabia




Deseada por asirios
y también por babilonios
y amada por egipcios
e incluso por los griegos,
descubierta por romanos,
   amante de europeos.

Empleadas en adornos
y famosas por tus ramos
y también por tus racimos,
  en cosméticos cuidados
por  baños de aderezos.


                                                                                                                           Juan Tarrero Sarabia



Comentarios

  1. Las rosas son unas de mis flores preferidas,muy interesante tu entrada,siempre se aprenden muchas cosas,buenas noches Juan,que descanses, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo José, las rosas suelen ser todas muy fotogénicas.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  2. Me has dejado helada cuando te he leído que no existe el color rojo en las rosas que se debe a una mutación genética. No tenía ni idea.

    El rojo mi preferido representa amor y pasión.

    Quew bonito tu poema.

    Me ha encantado esta entrada, amigo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga María, aunque el rojo no exista como color original al igual que otros muchos no significa que no sean colores muy bellos a pesar de haberlos creado el ser humano. El rojo es un maravilloso color en las rosas.
      Gracias por tus palabras amiga mía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan, bien traída esta variación versada de las rosas...siendo siempre todas ellas capaces de recibir y ser acreedoras como la dama de nuestros sueños suspirando el mejor de los elogios. Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre agradecido por tus gratas y sabias palabras amigo Dionisio.
      Te deseo un buen resto de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Adoro las rosas. Muy lindo lo que cuentas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. Buen piropo les echas a las rosas, esas flores tan cantadas, se superan cuando concursan, piden perdón por todo, piden citas... y a mi me gustan las amapolas tan humildes ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ester, gracias por tus palabras, las amapolas como bien citas son tan maravillosas como humildes, unas bellísimas flores que poco tienen que envidiar a las rosas, en lo simple, radica lo bello.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Una estupenda información sobre el color de las rosas, y unos hermosos poemas los que has compuesto, el segundo muy original citando por todos los que han sido deseadas y para todo lo que se emplean.
    Me ha encantado Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre amiga Elda por tus gratas y bienvenidas palabras, siempre es un gran placer leer y un gran estimulo recibir tu opinión.
      Te deseo tengas buen resto de semana.
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  7. Roses are so pretty and they smelle soo good!thanx for the info :)))I did not know the colour was mutatet :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Anita, ya sabes algo más sobre ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Precioso poema versando a la rosa amigo Juan... Algo ya había leído sobre la mutación, hay tantos colores y variaciones que bien podríamos hacer un manto con todas sus tonalidades.
    Besitos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón amiga Ani, son tantos los colores existentes hoy día en las rosas que se podría hacer ese manto como bien dices.
      Gracias por tus palabras.
      Te deseo buen resto de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, Juan!

    Que post tão completo y cheiroso (con mucho odor)!

    Hablar de rosas es siempre un assunto interessante y cativante. Desconhecia que a rosa, originalmente, era branca, pero las mutações genéticas lhe deram otras colores.

    Quanto ao significado das rosas solament sabia o do rojo. Gracias por me ensinares tantas cosas.

    Tus poemas estão tão belos! Un hombre sensível y que gosta de jardins tinha de saber hacer poesia. Felicitaciones!

    Regressei à blogosfera. Gracias!

    Besitos para ti y família. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus gratas y amables palabras amiga Céu, siempre es un grato placer tu presencia por este pequeño rincón.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Me gustó mucho leerte.
    Las rosas poseen una gran belleza. Grato perfume y hermosura.
    Me encantan, aunque mi flor favorita es la violeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Amalia, gracias por tus lindas palabras. Tus gratas y queridas Violetas no dejan de ser unas bellas y extraordinarias flores con gran encanto.
      Te deseo buen resto de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Las Rosas creo a todos nos encantan
    por su finura y sus aromas, aparte
    sus colores, que vivan las rosas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  12. Las rosas se merecen todos los escritos... son tan preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Teresa, se merecen cualquier cumplido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Son perfectas, creo que sus espinas las hacen aun más bonitas.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  14. JUÁN

    Feliz de recorrer tu florido espacio, la tersura, aroma, color, y majestuosidad de cada Rosa, se transmite a tu obra, y deja latente en ella, su halo perfumado.

    Un placer visitarte, amigo.

    Te dejo un abrazo gigante.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras amigo Lúcas siempre son un placer y gratamente recibidas.
      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu entrada de las rosas, son la élite de todas las flores. Yo he conseguido colores intermedios haciendo injertos de dos rosas de distintos colores, me apasionan, incluso tengo un rosal que da flores como de terciopelo casi negras, puse en el injerto de una rosa roja, un esqueje azul y salieron rosas casi negras, son preciosas por la seda de sus pétalos y su color negro.

    Me gustaa mucho este blog tuyo, el otro le descubrí por Ester y este por lo que me dijiste tú. Juan, creo con las rosas no lo he intentado porque tengo de infinidad de colores, pero me han dicho, que si en un rosal blanco les riego con anilinas disueltas en agua del color que quiera, de ese color salen las rosas. Con las hortensias sé que ocurre esto pero con las rosas no lo he comprobado.

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y quedarte Ángeles. Ya veo por lo que cuentas que has hecho buenos avances con tus rosales. Los rosales, también son mi pasión pero por desgracia los rosales que tenía en mi pequeño-mediano jardín que eran 16 en total les tenía ubicados desde hacía años a escasos 2 o tres metros de la pantalla de cipreses que tengo rodeando mi parcela, estos cipreses cuando compré está propiedad ya estaban así pues, calculo más o menos que pueden rondar cerca de los 60 años si no tienen algunos más. Ya tarde, me di cuenta que todo lo que plante a esa distancia de los cipreses no existe forma de que se desarrolle en condiciones, las poderosas raíces de los cipreses no dejan que crezca nada cerca de ellos. Muy a mi pesar y no teniendo espacio para asignarles otra ubicación me vi en la necesidad de arrancarles después de más de doce años y donarlos a un buen amigo que tiene mucho terreno y un amplio jardín. Me costó mucho tomar la decisión pero no tenía otra alternativa. De esto hace unos tres o cuatro años y están hermosos y fabulosos en ese nuevo emplazamiento en casa de mi amigo.
      En cuanto a tu consulta he oído que suelen emplear la anilinas pero para dar color a rosas blancas pero para tintar, aunque ese producto es altamente tóxico y muy cancerígeno, debes llevar mucho cuidado con él en caso de utilizarlo, siento no poder darte más información al respecto amiga Ángeles. Las hortensias es otro mundo aparte, también me encantan pero en la zona donde resido les tengo que tener en maceta en la terraza, ya que en suelo no pueden estar por la cantidad de sol que recibe mi jardín. Las hortensias para conseguir colores más intensos aparte de emplear un sustrato que reúna un PH adecuado es importante emplear clavos de hierro o pimentón molido en sus raíces para obtener unos bellos e intensos colores y no colores apagados. Ya me contarás de tu experiencia con los rosales amiga.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Juan!
    Me gustan mucho las rosas rojas: las del amor y la pasion 🌹 son hermosas y su perfume es muy delicado.
    En la floreria las venden en colores violeta; celestes o marrones porque las ponen las rosas blancas en un florero con agua y colorantes y se tiñen los petalos.
    Hermosa entrada Juan!!
    Buen fin de semana; un beso!! 🌹🌹🌹🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga Gra, hoy día existen infinidad de trucos y productos para tener rosas de todos los colores. Yo en ese aspecto sigo siendo más tradicional y me gustan los clásicos colores de siempre.
      Te deseo un buen fin de semana amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tus amables palabras querido amigo Giannis.
    Buen fin de semana.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Juan, nos has dejado una estupenda información sobre la rosas. Me encantan las rosas sus infinitos colores, y su significado. Todo los colores esta relacionado con nuestro cuerpo. Al final de mi blog vera una entrada que hace tiempo puse sobre las rosas.
    Feliz domingo. Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Cristina, me alegra saber que te ha gustado.
      Buen domingo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Veo que tienes un bonito espacio, si gustas conocer el mio, allí andaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Sandy y se bienvenida a este pequeño rincón donde se habla con el corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Interesante entrada y bonitos versos Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Bellísima entrada, como no podía ser de otra tratándose de rosas y de ti.
    No se si te lo he contado en alguna ocasión, pero con el fin de aportar algo a lo mucho y bueno que hay escrito sobre las rosas, como tu bien dices, pero ahí va eso: Hubo un famoso poeta árabe, en los tiempos en que vivieron en Andalucía, que dijo la siguiente frase, en uno de sus versos, imagino que influenciado por esta bendita tierra:
    No hay nada más bonito en el mundo, que las mujeres, las rosas y los caballos..... y que conste, que estoy totalmente de acuerdo con él, y que no es por los caballos.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  22. He querido decir: como no puede ser de otra forma...
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  23. También estoy totalmente de acuerdo amigo Manuel. Los caballos árabes o andaluces son una verdadera maravilla así pues los incluyo.
    Un fuerte abrazo amigo Manuel y buen verano.

    ResponderEliminar
  24. Me he quedado de piedra. Por primera vez me entero que sólo existe la rosa blanca.
    La roja, no. Pues es para alucinar.
    Ya digo yo. Siempre una se va ha domir sabiendo algo nuevo.
    Gracias Juan, por contarnos esta historia. La desconocía..
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo sabemos todo es bastante normal, yo también aprendo algo nuevo cada día.
      Un abrazo Mónica.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares