Poema (protesta) a mi Comunidad Valenciana (España) y un poco de su historia.

El poema que publico en esta entrada va acompañado de una serie de explicaciones, ya que sin ellas, muchos lectores no españoles no sabrían interpretar algunos versos y de qué va este asunto. 
Con este post vaya por delante, no pretendo crear ninguna polémica, simplemente, al igual que cualquier otra ciudadano libre, quiero expresar lo que actualmente siento de mi Comunidad Valenciana, al igual, que cualquier otro ciudadano, lo pueda realizar como estime oportuno.
Pero que a estas alturas de la vida y en pleno siglo XXI tengamos que andar reivindicando nuestra identidad, la cosa tiene guasa, por decirlo de forma suavemente.
La libertad ni se vende ni se compra, se lucha por ella, sin libertad no hay vida.  

-Mapa de mi Comunidad Valenciana, compuesta por Valencia como capital, más sus dos capitales de provincia, Castellón de la Plana y Alicante. 

-Escudo de mi ciudad de Alicante, realizado por un antepasado familiar mío, como creo ya indiqué en otro post, con sus siglas de nombres antiguos y actual. Del griego Akra Leuké (montaña o promontorio blanco). Lucentum (nombre romano, sus restos como ciudad romana aún se conservan y pueden ser visitados). Al-Laqant (ciudad musulmana, con su Castillo de Santa Bárbara, de ese nombre deriva la actual Alicante).

Un poco de historia:


Valencia fue reino durante los años 1238/1707 

                                      Escudo de armas del Reino de Valencia.

Nuestro territorio peninsular fue invadido por varias culturas, de ahí su belleza y singularidad en sus 17 autonomías tan bellas y distintas unas de otras en lengua, cultura, gastronomía, tradiciones, etc. 

Como ciudadano del mundo ante todo y vaya por delante, diré, que soy español y me siento muy orgulloso de serlo, después, soy valenciano como lo fueron mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos y mis tatarabuelos (todos ellos hablaban valenciano y español).

Remontándome más atrás en el tiempo; mis antepasados, como tantos otros ciudadanos peninsulares  que tuvieron que salir de sus lugares de origen por motivos de luchas y guerras dispersados por toda la península y que posteriormente se quedaron establecidos para repoblar otras zonas del territorio. Por mis venas corre sangre astur, mis antepasados eran asturianos del (Reino de Asturias) actual Principado de Asturias y de mi apellido este es mi blasón de armas: pintado en oro con un ariete en plata. Mi apellido es poco común en todo el territorio español, de hecho, donde más concentrado está es en Palencia (España) con 38 personas y en total en todo el mundo sumamos 364 personas nada más con el apellido Tarrero, datos oficiales de este año 2022. Realmente somos muy pocos, yo diría que poquísimos, podría ser debido a que este apellido quedara muy mermado en las constantes contiendas y batallas peninsulares, no lo sé, lo desconozco, pero podría darse el caso. 

Por si le sirve de ayuda a alguien, ya que no somos muchos con este apellido y me leen también donde este apellido consta dejo estos apuntes.

España = 290 personas, Francia = 18, Costa Marfil = 1, Estados Unidos = 20, Panamá = 10, Tailandia = 1, Argentina = 19 y Cuba = 5. En total sumamos 364 personas con este como primer apellido en todo el mundo.  

-Un dato más que puede ser de interes para aquellos con el mismo apellido y que probablemente desconozcan, ya que este dato lo recoge una página turistica de Venezuela. Se puede leer en: Breve historia de Venezuela enlace: 
https://www.infodestinations.com/historia.php Las embarcaciones de Colón en su tercer viaje al Nuevo Mundo llegan a las costas de Paria (hoy Venezuela), el 03 de agosto de 1498. Ese mismo día los expedicionarios implantaron la bandera española, durante un acto presidido por el capitán Pedro Tarrero donde tomaron posesión en nombre del rey y la reina. Durante el año 1500 Venezuela entra en la cartografía mundial en el primer mapamundi en que aparece dibujado el continente americano. 
_______________________________________

Como valenciano amo lógicamente mi tierra, no soy separatista-independentista y no consiento que nadie me imponga directrices y voluntades a seguir políticamente hablando. 
El que escribe estas líneas, sabe, de sobra, que tratar este tema hoy día es algo delicado, como ya he comentado al principio, (cosa que no debería de ocurrir, ya que significa que existe una anomalía en la sociedad), pero me siento incluso con más autoridad moral, que muchos valencianos que se dan golpes de pecho arrogándose su independentismo. En primer lugar: por mis largas raíces valencianas. En segundo lugar: porque cuatro familiares míos dedicaron toda su vida (desde el año 1928 hasta 1990 como artistas-maestros constructores de hogueras, sin incluir a mi padre que también le requerian muchas veces para echar una mano cuando el trabajo se atascaba) a la contribución de lo que es hoy la fiesta más popular en mi ciudad de Alicante, Las Hogueras de San Juan (declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1.983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2014). Y en tercer lugar: como ya dije anteriormente porque otro familiar, fue el que diseñó el escudo de mi ciudad de Alicante, el que ondea hoy en su bandera y, por otros muchos motivos que no voy a enumerar para no cansar al lector. Con todo ello, ni deseo, ni pretendo tener más privilegios ni legitimidad alguna que nadie, como mínimo, el de cualquier otro ciudadano libre de poder expresar su opinión y la que me otorga mi propia Constitución.    

Pues me llama poderosamente la atención que existen algunos nacidos en mi Comunidad Valenciana de una sola generación de arraigo, y algunos de ellos, se sienten más independentistas y separatistas que los propios valencianos, que somos con solera y arraigo de varias generaciones, ¡Ver para creer! Pero claro, ¿de qué iban sino a vivir, y cobrar 60.000, 80.000 o 100.000 € anuales? ¿De un trabajo en la empresa privada? ¡Lo dudo!, porque el 98 % de los politiquillos no encontraría trabajo, porque nadie les contrataría y mucho menos con esos sueldos. Así pues, se dedican a crear crispación y enfrentamientos con sus ensoñaciones entre la población y ellos a poner el cazo todos los meses y cobrar del erario público. 

Como además soy un gran apasionado de la historia, para aquellos que la quieren manipular,  transgredir y reescribir, unos cuantos apuntes de los muchos que existen no vienen nada mal.

Supongo que las siguientes tres celebridades de las muchas que existen no son nada dudosas ni sospechosas.


Miguel de Cervantes Saavedra 1547/1616:


                                    La valenciana, graciosa lengua, con quién sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.

Salvador de Madariaga y Rojo 1886/1978:

                                    Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra que Valencia.
Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio.

Ramón Menéndez Pidal 1869/1968:

                                    Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no solo aprendieron catalanes sino incluso castellanos. 

___________________________________________________

La fonética, en la cual las diferencias entre el valenciano y el catalán son tan grandes y notorias, que por sí solas bastan para demostrar la existencia del valenciano como lengua independiente del catalán. 

Un pequeño apunte muy interesante de un artículo publicado en valenciaplaza.com
Basta haber leído un poco o haberse interesado mínimamente por la historia para saber que, al igual que sucede con Narnia, "los países catalanes" no existen. Son un lugar imaginado, una entelequia, un concepto geográfico que reside en la ensoñación de unos pocos iluminados. Los países catalanes son a la imaginación de los independentistas nacionalistas con ideario pancatalanista, lo que Narnia a la fantasía de los niños, solo que en este caso hablamos de imperialismo, de absorber territorios de otras Comunidades. 
 ------------------------------------------------------------
En una Europa sin fronteras y de puertas abiertas ya puestos a pedir, podrían pedir también alguna zona  limítrofe de Murcia con Alicante, ¿por qué no? ya que están pidiendo Perpiñan más al norte, pues pedir alguna más hacía al sur. Por pedir que no quede. Como se suele decir en mi tierra, "es pa mearse de la risa y no tirar gota". 

Yo pienso que somos tantas tribus las que conformamos este precioso país que a muchos se les va la olla. 
Pero que nadie se sorprenda, esto es, España, amigos, duplicamos y hasta triplicamos en políticos a los países que tienen el doble e incluso el triple de población que la española. Claro está que dentro de poco nos dirán que no se pueden pagar las pensiones y la sanidad que era sino la mejor una de las mejores de Europa, nos quedaremos en la cola como ya ocurre en otros aspectos de la vida cotidina.

De todo lo que está ocurriendo en mi país no existen más que unos culpables y responsables que son ustedes, los propios políticos que por desgracia dirigen este gran país que no lo merecen ni en sueños. Puede que algún día tengan que rendir cuentas ante sus ciudadanos, ¡Ojalá!, no sea demasiado tarde y yo que lo vea. 
 

Y después de todo este rollo que os he soltado pero muy cierto por desgracia, os dejo con el poema dedicado a mi tierra la Comunidad Valenciana.

Nota: El poco texto que lleva escrito en valenciano y resaltado en color rojo, creo no merece la pena que ponga su traducción, ya que es bastante entendible, cosa distinta es al leer en su pronunciación. 

¡València desperta ja!

Es mi Comunidad de una luz,
cielo azul y turquesa mar,
que no existe pintor 
ni lienzo que la puedan imitar.

Son tus fiestas Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad.

Eres tierra de acogida y bondad
por tus pueblos de costa
navega la diversidad.
Su lenguaje es universal.

Por rosas tus mujeres;
por aroma tu azahar.
De amores son tus noches
invitando navegar.

Son tus playas y calas
antesala del amor;
tus amores enajenan.
En despedidas, lágrimas cuajan
cuan bellas perlas de agua turquesa
se entremezclan
entre fina y dorada arena.

¡València desperta ja!
agafa el timó i navega la teua mar.

Es tu Albufera con su arte y solera
a la Ciudad de las Artes y las Ciencias
-su catedral-
pues no existe Ciudad
de las Artes y las Ciencias
que en belleza
te han de igualar;
desde tu naturaleza
a tu gastronomía.
Por romanos fuiste:
Nacarum Stagnum: lago de nácar.
Poéticamente por árabes: espejo de sol;
de tu marjal eres linaje de arroz,
tus paellas levantan pasión.

¡València desperta ja!
cega, sorda i callada estás.

Tu protagonismo quieren devaluar.
De tu lengua romance y fonema
se quieren apropiar.

Desde el siglo II a.c. y posterior
albergaste iberos, prerromanos, romanos,
suevos, vándalos, alanos, visigodos,
musulmanes...
de todo ese conglomerado
parlante y dialectos
nació tu lengua romance  y fonema
influenciado y llevado de la mano
por el latín vulgar, iberos,
mozárabes y prerromanos.

¡Valencia, fuiste reino y no condado!
Grandes batallas dieron tus reinados.
Entre huertas, castillos y fortalezas
lanzas y espadas fueron forjadas
curtiendo carácter y destreza.
Que nadie quiera ostentar tu legado,
aquellos que te quieran humillar
humillados serán. 

Fuiste de tu huerta y mar 
la despensa del hogar.
¿Qué fue de nuestra huerta?
¿Qué fue de nuestra mar?
¿Qué fue de nuestra pesca al rall?
¿Qué está pasando con nuestro 
milenario naranjal?
¡Valencia!
¿Qué fue de tu orgullo cómo capital?

¡Valencia!
¡Desperta ja! ¡No et deixes trepitjar!
Els valencians no som catalans, som valencians.
No permetes que ningú et vulga
usurpar la teua identitat. 
 
Juan Tarrero Sarabia


Un trocito de historia:

En mi ciudad de Alicante, aparte de las ya famosas y conocidas fiestas Hogueras de San Juan, también están las famosas fiestas de Moros y Cristianos, declaradas también de Interés Turístico Internacional, que vienen a ser un trocito de nuestra historia. 
A raíz de la maldita pandemia que nos asoló y aún sigue en menor medida, había muchas ganas después de dos años de ausencia sin poder celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en mi ciudad y pueblos de alrededores. Ya no solo por la fiesta en sí, sino por todo lo que conlleva ésta, desde diseñadores, talleres de confección, bordados, artesanos... y la cantidad de miles de puestos de trabajo que se mueven alrededor de estas fiestas ya que en otras zonas de España también se celebran. Son unas fiestas que vienen celebrándose en mi comunidad desde el siglo XVI. Conmemoran el enfrentamiento que hubo entre las tropas musulmanas y cristianas durante el siglo XIII. A pesar de que se realizan en la capital y en diversos pueblos y distintos días por toda la provincia de Alicante, la más importante, popular y llamativa es la que se celebra en la ciudad Alcoy declarada de Interés Turístico Internacional. En Alcoy (a 57 km. de Alicante capital), suelen durar tres días y es difícil coger una buena posición para ver los desfiles, ya que esos días el pueblo se triplica o cuadriplica de habitantes entre extranjeros y españoles venidos de otras zonas de España para verlas (en este año su población es de 59.128 habitantes). Este año fueron los días 22-23 y 24 de abril. Participan prácticamente casi todos los habitantes de la ciudad.
Están dedicadas al santo patrón Sant Jordi (San Jorge). Cuenta la leyenda que en el año 1276, cuando asediaba la ciudad el caudillo musulmán Al-Azraq aun siendo mucho más numerosas las tropas árabes a las cristianas, en un momento de la contienda clave, apareció la figura de San Jorge a lomos de su
 caballo y espada sobre la muralla de la ciudad y su figura, fue clave en la batalla, derrotando los cristianos a las tropas musulmanas
Muy importante es la música que lleva cada comparsa, que le da un gran atractivo a todo el desfile, pero en este caso y en el vídeo es música de fondo.  
Si tenéis ocasión parar el vídeo al paso de la corte cristiana y al del boato árabe, así como al de la sultana en el camello, porque se aprecia muy bien la preciosa vestimenta que llevan. Son trajes carísimos y cada año son trajes nuevos, nunca se repiten. 
Aunque es un corto reportaje de ocho minutos, ya que desfilan muchas más escuadras, se aprecia bastante bien el significado y belleza de la fiesta. Por YouTube, hay más vídeos de otros años. Espero os guste.
Este es un trocito más de lo que es y simboliza nuestra historia.

Os recomiendo verlo a pantalla grande. El vídeo es de este año del mes de abril y tiene dos cortes hechos a propósito, o sea, no es que finalice el vídeo en alguno de esos cortes. Su duración es de ocho minutos nada más, aunque realmente el desfile dura algunas horas. 



Y a continuación, para rematar este extenso post dedicado a mi tierra, os dejo la bella canción de Valencia en la voz de nuestro barítono-tenor más internacional Plácido Domingo. 

Espero no haberos cansado con este post que aparte de una reivindicación y poema-protesta, se ha convertido en algo más. 
😂🎆🧨✨ Pues eso, en una fiesta más. 🎆🧨✨🧨




Comentarios

  1. Tu vuelta trae tus profundos sentimientos a flor de piel, la pasión por contar la historia. El desayuno se me enfrió mientras leía, pero valió la pena, admiro tu entusiasmo y tu lealtad, gracias por esta entrada tan completa y con música para agregar! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, sí que siento lo de tu desayuno, no era mi intención, de haber sido por estos lares te hubiese invitado como recompensa a un desayuno de chocolate con churros 😁 y fiesta completa.
      Gracias por tus palabras Maria Cristina.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  2. Precioso todo amigo Juan. Tengo una sobrina que vive en Guardamar y también participa en Moros y Cristianos. Viva la Comunidad Valenciana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Teresa. Los Moros y Crisitianos se realizan en casi todos los pueblos de la provincia, pero los de Alcoy son muy especiales.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Un recorrido por la historia sensacional. Esos poemas denotan ese amor tan interno que llevas hacia tu tierra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente, algunos hacen que nos sintamos más valencianos que nunca amiga Albada.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. No sobra, ni falta el periplo histórico que antecede al poema, porque esa memoria histórica declara a la comunidad valenciana, no como el resultado d lo gratuito, sino de un andar histórico donde se conjugan el idioma, invasiones y cosumbres que la fueron haciendo única, entre las otras comunidades que se fueron formando en la península para dar como resultado la ESpaña de hoy.
    El poema es tu sentimiento de valenciano, que reconoce a la tierra como una comunidad independiente por los calores idiosincráticos, y otras virtudes de su acultura y de su arte, sin aventurerismos separatistas. UN abrazo, JUan desde Colombia
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Carlos, esas aventuras separatistas no las trago ni las he tragado nunca, ni las tragaré mientras viva.
      Gracias por tus palabras, amigo poeta.
      Un fuerte abrazo desde esta terreta española.

      Eliminar
  5. Es es volver a lo grande Juan...
    Bueno, me alegra y sorprende tu sangre Astur, puede que hasta seamos familia, toda mi familia es asturiana aunque yo nací en La Habana Cuba, pero al año me trajeron a Gijón.
    Conozco bastante Alicante, ya que mis padres se fueron allí en el año 79, yo estuve tres años antes de venirme a Andalucía, y por lo menos iba una vez al año a visitarlos hasta que fallecieron. También conozco bien las fiestas de Moros y Cristianos, pues trabajé esos años en varias empresas de fotografía que se dedicaban a ir a todas las localidades donde se celebraban las fiestas y hacer fotos para lógicamente luego venderlas.
    Ahora también mi hijo mayor, que hizo el master de agrónomo en Valencia, trabaja y vive allí con su pareja, así que tengo bastante relación con esa comunidad y me gusta mucho esa terreta.
    De todas formas yo ya no me siento de ningún sitio, bueno en Asturias dicen que uno no es de donde nace sino de donde pace y yo ahora pazo en Andalucía...
    Todo este rollo es para decirte que me ha llegado hondo esta entrada.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Fernando, mira que si somos parientes 😂🤣 por el Reino de Asturias.
      Ahora bromas aparte, ya que esto es muy serio y estamos artos de que nos quieran meter por los ojos lo que no somos a estas alturas de la vida, manda c..... Que nos dejen en paz de una puñetera vez. Valencia siempre será Valencia por mucho que les pese.
      No sabía que tu hijo está por estos lares, el mío también está viviendo en Valencia.
      Pues yo de muy buena gana viviría en esa hermosa tierra de Andalucía a la que tanto amo, pero ahora ya se me ha hecho algo tarde. Es todo un privilegio vivir allí. Yo firmaba ahora mismo por vivir en Granada.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Se ve que el descanso te fue muy bien porque vuelves con fuerzas. Una entrada muy , muy interesante por todo lo que nos cuentas y por tu poema . Llevas más razón que un santo en tus reivindicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante , además de bonito.!!
    Todo un placer tan hermosa información. Una ciudad linda que tuve el gusto de conocer. Guardo un estupendo recuerdo.
    Felicidades, Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por tu palabras. Siempre un placer.
      Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Jolín Juan, una entrada insuperable, la he disfrutado muchísimo. Estoy de acuerdo en todo lo que dices cómo gran amate de mi querida España que soy, no hay país en el mundo que nos iguale y es una pena que este desgobierno tan repugnante y embustero que tenemos nos lleve a la ruina total y lo que es peor al odio entre los mismos españoles. He visto los dos vídeos y escuchar a Plácido Domingo me ha puesto los pelos de punta. El desfile de moros y cristianos una maravilla y me encantaría verlo in situ. Viví en Valencia varios años de pequeña ya que destinaron allí a mi padre. Tengo una hija casada con un valenciano de la provincia de Castellón y me gusta ir de vacaciones a Benidorm. Tu poema denuncia está muy bien. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias, amiga Charo por tus palabras.
      Por desgracia tenemos unos políticos que no se merecen este país.
      Si tienes una hija en Castellón lo tienes fácil. De Valencia a Alcoy son 131 km nada más y la carretera es muy buena, es la A7 y desde Benidorm a Alcoy aún está más cerca son 76 km nada más también por A7.
      Esos desfiles son todo un espectáculo verlos in situ.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  9. Lo primero es felicitarte por esta completísima entrada.
    Te veo con las pilas cargadas a tope y sirven para poner los puntos sobre las "ies".
    Hacia falta este didáctico e interesante repaso y te apoyo, una vez más en tu libertad de expresión, elaborada con el debido respeto a todo y para todos.
    El poema es una joya. Orgullo de esa tierra noble y bella...
    Cum Laude en Historia.
    Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias estimada amiga por tu generosidad y apoyo. Solo es un pequeño esbozo de lo que ocurre en mi comunidad y por ende en este bello país llamado España.
      Muchas gracias Mª Carmen
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Narras la historia de tu tierra con tanta pasión, respeto y dignidad que conmueves, Juan. Instructiva y desasnadora entrada que no se agotará en una sola lectura. Rica en datos, contiene un inspirado poema del que me llevo especialmente estos versos de memoria:
    "Por rosas tus mujeres;
    por aroma tu azahar.
    De amores son tus noches
    invitando navegar..."
    Magníficos, amigo. Abrazo tan admirado como agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado amigo y poeta Carlos por tan generosas palabras. Siempre un placer viniendo de tu persona.
      Un gran abrazo desde tierras alicantinas, amigo.

      Eliminar
  11. Maravilhosa publicação.
    Muito obrigada por dividir conosco
    seus leitores.
    De certa forma viajamos com Você.
    Lindos versos.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  12. Solo puedo decirte que cuando los políticos meten sus narices, nada bueno sale. Vivo al fin del mundo y, me ha resultado muy interesante leer lo que has escrito. Admiro el amor y cariño que sientes por tu historia, por sus emblemas y por tu lengua. Hiciste un trabajo con lujo de detalles y se agradece. El poema muy bien logrado con expresión y, amor por tu tierra.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, no es de recibo que en los tiempos que corren y en pleno siglo XXI tengamos que andar con estas idioteces y ensoñaciones de ocurrencias políticas, pero por desgracia es lo que tenemos, habrá que preguntarse que es lo que hemos hecho mal para llegar a esta situación.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Estaría bueno que a estas alturas no pudiéramos cada cual defender lo nuestro y que es de justicia, lo que debería de ser es que no hubiera que reivindicar nada.
    Te felicito por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Tracy, que a estas alturas tengamos que ir reclamando nuestros derechos, la cosa se las trae. Pero por desgracia es lo que tenemos y sobre todo lo que hemos permitido que ocurra.
      Muchas gracias por tus palabras, amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Bello y profundo poema. Me encantaron los videos y la explicación siempre he querido conocer esa ciudad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Uma publicação simplesmente maravilhosa. Cheia de Beleza e sapiência! Obrigada pela partilha!
    -
    De repente, existem nós que se soltam...

    Beijos. Boa tarde!

    ResponderEliminar
  16. Boa tarde meu querido amigo. Maravilhoso poema é verdadeira aula de história. Um excelente mês de setembro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Luiz.
      Un abrazo y buen mes de septiembre.

      Eliminar
  17. Una muy larga y brillante exposición, en la que como buen catalán discreparía notablemente. ;)
    Pero no quiero meterme en ningún jardín que no me corresponda.
    Buen poema para enaltecer tu tierra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Alfred. Pero faltaría más, en la discrepancia radica la belleza, todos podemos discrepar de lo contrario, muy mal estaríamos para no poder exponer ideas o dialogar. No somos políticos de tres al cuarto, somos ciudadanos que llevamos muchos años vividos a nuestras espaldas.
      Sé apreciar tu comentario amigo y por grandes que fuesen las discrepancias, ninguno de los dos nos meteríamos en ningún jardín ni haría mella en la amistad cotidiana que nos une como blogueros.
      Un abrazo y buen mes de septiembre.

      Eliminar
  18. No has pensado recopilar todos estos interesantes artículos y bellos poemas en un libro ???? Todo lo q escribes lo leo y comparto xq merece la pena que seamos muchos los q disfrutemos de estas instructivos artículos , gracias miles por permitir nuestra intromisión en todo dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por leerme. Para mí es una satisfacción el poder compartir con todos vosotros lo que escribo y haceros partícipes de ello.
      Ya que lo preguntas o aconsejas te diré que hay dos libros que están en marcha en una editorial y que pronto verán la luz. Llegado el momento ya os lo haré saber.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  19. Juan, un muy perfecto trabajo de campo incluyendo tus antecedentes familiares que son de gran interés y, al propio tiempo, engrandeciendo tu linaje con exquisita sencillez.
    Mi más cordial felicitación por todo lo manifestado que se nota sale a flor de piel desde lo más profundo de tu ser. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, amigo, aunque no era mi intención engrandecer mi apellido, simplemente que algunos datos que aporto puede que los que lleven ese apellido los desconozcan, como ocurre con el famoso 03/08/1498, de Venezuela, ese dato consta en España, pero no hace mención o referencia como lo recogen en Venezuela. Ya era el tercer viaje de Colón enfermo, e incluso algunos querían desprestigiarle a toda costa, y lo consiguieron, por eso ciertos capítulos de ese único y extraordinario navegante deberían de volver a reescribir. Las envidias siempre fueron y son malas compañeras, mientras unos hacen el trabajo, otros tratan de colocarse las medallas.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  20. Me encanta leer y ver cómo quieres a tu tierra.
    Es muy interesante y enriquecedor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado tu exposición sincera y bien escrita sobre la historia, la tradición y el sentimiento que tienes hacia tu tierra, ese amor y respeto que has dejado bien reflejado en tu poema. Estoy de acuerdo en que reivindicar nuestras raíces y no dejar que políticos y vividores mal intencionados desvirtúen esa esencia, ese sentimiento que cada pueblo siente y aunque no comparto algunas cuestiones como catalana que soy, alabo que abras tu corazón y escribas abiertamente sobre tu sentir valenciano, algo que parece que últimamente es casi un delito cuando hace apenas unos años era algo natural, como debe de ser.
    Muchísimos besos y felicidades por este magnífico poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amiga Montse.
      Tienes razón en muchos aspectos de tu comentario, pero como le dije al buen amigo de Alfred, nuestra amistad siempre estará por encima de nuestras discrepancias.
      Recibe un fuerte abrazo, amiga y te deseo un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  22. Créeme, amigo Juan, que este post, mezcla de historia, de color, de arte y protesta, me ha resultado fascinante; reivindicar y estar orgullo de la cultura que tenemos, no debe ser motivo de encono para nadie, pues, precisamente, es parte de la libertad por la que luchamos, a la que tenemos derecho y es un legado inalienable para las futuras civilizaciones. Admiro tu orgullo valenciano y que protestes por el bien de la cultura de tu pueblo, porque es de cobardes andar haciendo concesiones a aquellos que quieren avasallar culturas.
    El poema es todo un poema, un lienzo en donde el color es genuino, difícil de plagiar; es un poema pleno de orgullo reivindicativo y la historia, de manera muy sucinta, pero precisa, nos ilustra sobre el pasado y presente de una tierra acogedora, de grandes tradiciones y del arte, ¡tierra como no hay otra igual!
    Estupendo, Juan. Te aplaudo con mucho entusiasmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, bien sabes tú de todo cuanto expongo en esta entrada dedicada a mi Comunidad. Por desgracia, aun a estas alturas de la vida tenemos que andar reivindicando nuestra cultura y tradiciones, pero este país es la España de la diversidad y de la que algunos se quieren aprovechar de ciertas reivindicaciones que en nada les corresponde.
      Siempre es un placer amigo Gustavo tenerte por este rincón donde a veces afloran sentimientos profundos. Gracias por dejar tan valiosos comentarios.
      Un gran abrazo amigo y poeta.

      Eliminar
  23. Juan, la comunidad valenciana es muy querida y admirada en toda España y el mundo entero. Eres un digno representante, amigo. Amas su cultura, su historia, su gastronomia y sus hermosos paisajes. Ojalá nuestros políticos fueran más inteligentes y fueran capaces de valorar y dar equitativamente a cada comunidad lo que merece.
    Lo cierto es que te has esforzado generosamente y nos has mostrado ideas y razones convincentes. Todo un abanico que abres con orgullo y entrega.
    Mi enhorabuena y mi gratitud por tu buen hacer y cercanía con todos, Juan.
    Mi abrazo admirado y feliz mes de septiembre, compañero de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Mª Jesús, pero ahora más que nunca nos debemos sentir lo que realmente somos y no lo que quieren algunos con sus ensoñaciones políticas.
      Un gran abrazo admirada poetisa.

      Eliminar
  24. Es un placer leer tu historia de Valencia y también de Alicante, (el nombre de la niña me lo sé por las pasas...) la historia de tus raíces, de tus antepasados, de tu nombre, también de la cultura, de los personajes ilustres... ¡Una narración con brío, orgullo y gracia!,,,

    Tu hermoso poema nos habla de las raras y preciosas gemas de tu querida tierra... Todas las hipérboles valen, amigo...
    Me gustaron los videos... Hay muchas leyendas de moras encantados por aquí...

    Disculpa la demora, mi regreso de vacaciones se ha complicado con la apertura de los dos blogs cerrados. Sé poco de informática.
    Bonitos y gloriosos días, para Valencia, Alicante, para tu familia y para ti, amigo Juan Tarrero. Mio abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Majo, mi historia es lo de menos, puede que algunos datos los que lleven mi apellido lo desconozcan. Lo importante es todo lo que está en juego en esta bendita Comunidad, con las ensoñaciones de algunos politiquillos de tres al cuarto y su falsedad con los "países catalanes".
      Espero resuelves el problema de los dos blogs, amiga.
      Un gran abrazo estimada Majo.

      Eliminar
  25. Maravilha de postagem, amigo Juan, linda tua História, mais lindo ainda é teu orgulho pelas tuas raízes, isso não tem preço, nota-se que teu coração está em festa, querido amigo! Sei o que é isso, também tenho muito orgulho da minha Terra Gaúcha.
    Viva a Espanha, viva tua cultura e tuas tradições!
    Viva Alicante, viva Valência! Adorei os vídeos, Plácido Domingo é show, sempre!
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga por tus palabras, estamos pasando en estos momentos por unas circunstancias que jamás se deberían de haber producido, pero por desgracia padecemos de una casta política abominable y los valencianos no vamos a permitir que ciertos disparates con nuestra tierra se puedan llevar a efecto.
      Un gran abrazo de paz y felicidad amiga Taís.

      Eliminar
  26. Estimado Juan
    ¡Qué gusto saber de tus raíces! Yo no cuento mi historia, pero sí he celebrado las hogueras de tu santo; es una costumbre muy agradable, que, según un familiar, viene desde el tiempo de los Celtas quienes celebraban con hogueras el día más largo del año, los cristianos le cambiaron el día para celebrar a san Juan; alguna vez escribí sobre esa fiesta.
    Para mí, hay algo incorrecto que yo tenía en la mente: pensé que el catalán y el valenciano, con las mismas raíces, eran idiomas hermanos y que los políticos habían diferenciado; me alegra saber la realidad, expuesta por un valenciano verdadero.
    Mi abuela cantaba algo así: “Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor, sus hombres ponen alma, ponen vida en un beso de pasión…” Y ¿quién no ha comido paella a la valenciana?
    No había escuchado acerca de Alcoy. El video de la celebración me ha parecido muy impresionante por el derroche increíble, por la cantidad de gente en él; al parecer todos los habitantes de Alcoy, de alguna manera, han participado.
    Mira, muy apreciado Juan, eres un excelente poeta; considero que escribir sobre temas de amor, es algo que el literato lleva dentro, pero inventar un poema con datos históricos y geográficos, eso únicamente lo ejecutas tú.
    El himno a Valencia, sí lo había escuchado al tenor Plácido Domingo, me han fascinado las flores, simplemente bellísimo.
    Los separatistas deberían buscarse un trabajo para que ocupen su mente en algo más productivo. La unión hace la fuerza; estamos con una guerra a la vuelta de la esquina, me parece el colmo que haya gente pensando en separatismos inútiles.
    De ahora en adelante, cuando te recuerde, voy a pensar en “Juan, el enamorado de su tierra” :)
    Bien por ti. Un trabajo inmenso, lo he disfrutado de comienzo a fin. Millones de gracias.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada Ruth, gracias por tan extenso y emotivo comentario. Celebro te haya gustado esta entrada. Efectivamente, la fiesta de las Hogueras de San Juan a lo largo de su historia, como todo, ha ido evolucionando. En la antigüedad era un rito pagano, pues se realizaba un acontecimiento dedicado al Dios sol. En el mundo diversas naciones lo celebran y cada uno lógicamente con sus diversas costumbres e identidad de la fiesta.
      Por desgracia, con tanto que queda por hacer en el mundo en beneficio de toda la humanidad, que a estas alturas del siglo XXI tengamos que estar soportando semejantes aptitudes separatistas, la cosa tiene narices. Pero esto ocurre como ya le he dicho al amigo Pedro porque la democracia de mi país lo permite, esto mismo en una dictadura como la que tuvimos con Franco no tendrían agallas como así sucedió.
      Las fiestas de Alcoy de Moros y Cristianos, seguro que te encantarían viéndolas in situ, realmente son una maravilla por colorido, vestimenta, música, ambiente..., si algún día tuvieses la ocasión de venir por estas tierras no lo dudes.
      Un gran abrazo, amiga.

      Eliminar
  27. Olá, amigo Juan, li essa sua excelente postagem com a máxima atenção, por querer conhecer um pouco a história de Valência, que foi muito enaltecida pelo nosso poeta
    João Cabral de Melo Neto, que foi Embaixador do Brasil na Espanha , onde conheceu muitos poetas e artistas plásticos, dentre eles Miró, de quem foi muito amigo.
    João Cabral escreveu muitos poemas sobre essa região, e sobre Sevilha, um desses poemas tem por título "Alguns Toureiros". E por falar em poema, tenho a dizer ao amigo, que gostei muito do seu belo poema desta edição.
    Quanto à situação política de Valência, a nossa História mostra o que ocorreu aqui no Estado do Rio Grande do Sul, no ano de 1835, o início da Revolução Farroupilha, que durou 10 anos. Ainda hoje temos aqui muitos separatistas, que com o passar do tempo vão transmitindo esse sentimento aos seus descendentes.
    Aplausos pelo sue trabalho e pelo poema.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Pedro, por tus letras. No he leído a tu compatriota João Cabral de Melo y agradezco lo hayas mencionado, me interesaré por leer sus poemas.
      No es de recibo que en pleno siglo XXI y con tanto por hacer y resolver en bien de todos y de la humanidad, tengamos que andar con estas sandeces de estupideces separatistas y odios contra la nación y regiones que la componen. Esto se produce porque la constitución y la democracia de mi país lo permite, a buena hora estos salva patrias tendrían agallas a realizar en un estado carente de democracia como ya paso en época franquista.
      Te mando un afectuoso abrazo amigo Pedro, como se suele decir desde esta otra parte del charco.

      Eliminar
  28. Hola, vengo desde el blog de Rud.
    Llevo casi 7 años viviendo en la Comunidad Valenciana, concretamente en Castellón de la Plana, mi hija llevaba viviendo ahí desde 2000 cuando decidió ir a terminar en la UJI la carrera y luego se quedó trabajando en esa misma ciudad, cuando llegó la primera nieta mi marido y yo decidimos que era hora de cambiar el sitio de residencia, así que dejamos nuestras amadas Islas Canarias y cruzamos el charco.
    Aquí hay algunos elementos favorables a eso de los paisös catalans pero en general, al menos con las personas con las que me he relacionado están bastante apartadas de ese asunto, nunca me he sentido discriminada por hablar castellano u espero que eso siga así.
    El otro día estuvimos viendo en la tele Los Moros y Cristianos en Alicante, me pareció un espectáculo precioso.
    Siempre que puedo me doy un salto a Valencia, pues es una ciudad que me maravilla, especialmente la Ciutat Vella y es que me recuerda enormemente a La Habana de mi niñez, la primera vez que fui en tren cuando salí de la estación del Norte los ojos se me llenaron de lágrimas, fue como un viaje al pasado. Yo nací en Cuba pero llevo en España 52 años.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, buenas tardes, no creo que debas sentirte discriminada, esta comunidad siempre ha sido y sigue siendo una comunidad de gran acogida y lo normal es que la gente se sienta como en su tierra. Por desgracia siempre están aquellos indeseables, pero son gracias a Dios los menos y ojalá continuemos así. En mi juventud y en los años de bonanza de esta Comunidad, años 60-70-80, con la expansión turística, el boom de la construcción y otros, llegaron infinidad de gentes del interior de la península, aquí trabajaron, se quedaron, echaron raíces y jamás se sintieron discriminados si no todo lo contrario. Gracias a esa mano de obra que llego en un momento de expansión de la Comunidad Valenciana es hoy la que es, y eso es de agradecer por su generosidad, contribución y entrega. En ese aspecto somos muy distintos a la Comunidad Catalana. Dices bien, tus lágrimas demuestran el cariño que cada uno siente por su patria cuando de ella se sale, La Ciutat Vella realmente tiene su encanto.
      Si alguna vez tienes ocasión de ir a Alcoy a ver sus fiestas de Moros y Cristianos, no lo dudes, si por televisión gustan, disfrutar del ambiente, enamoran.
      Espero que sigáis disfrutando de mi Comunidad y ahora la vuestra como os merecéis.
      Recibe un afectuoso saludo y gracias por tu presencia y comentario por este tu espacio y tu casa.

      Eliminar
  29. ¡Cómo me ha encantado este extenso post, mi estimado amigo Juan! en primer lugar porque hablas de Valencia, y de Alcoy, (la tierra de mi amado Camilo) y porque mencionas el idioma valenciano que en la boca de Camilo sonaba a melodía. Me gusta mucho porque se parece al castellano y se entiende bastante, cosa que no sucede con el euskera por ejemplo, que es un idioma tan difícil que parece chino mandarín. Pero bueno, me ha encantado también lo de la fiesta de moros y cristianos, porque Camilo no se perdía ninguna, cuando era niño se disfrazaba y participaba junto a su padre del desfile, y aún de adulto le gustaba observar el desfile desde los balcones aquellos que ostentan una tela blanca con una cruz roja encima. Y él muy feliz seguía con sus manos el ritmo de la música. Si Dios me permite algún día volver a España, esta vez no me quiero perder una visita a Alcoy, la tierra de mi dulce Camilo, quiero visitar la glorieta donde él empezó a cantar con el grupo los Dayson a los 15 años. Visitar su colegio, su museo, en fin, tantas cosas y recuerdos de él. Gracias Juan por este bello poema y por toda la historia que nos has narrado, que a mí más que a nadie me ha entusiasmado leer por ser Valencia y Alcoy, la tierra de mi amor platónico. Amigo, no te conocía este blog. Quiera Dios que pueda seguir entrando a leerte aquí, aparte de tu blog de plantas y flores. Te dejo mi abrazo grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares