José Manuel Soto (Soy español)

Recogiendo el testigo de la amiga Alexander que publicará todos los lunes alguna canción que haga referencia a su ciudad o país. Me uno a esa llamada y pienso que, deberíamos todos hacer algo parecido; sería una bonita forma de rendir homenaje a lo que cada cual decida y dar a conocer algo más de nosotros, de nuestros sentimientos y de su país, al fin y al cabo toda canción lleva algo de poesía en sus letras y sería bueno darlas a conocer.

Aprovechando que hoy es fiesta en mi país España y se celebra el día de la Constitución, que mejor ocasión para publicar este post. En los tiempos que corren en mi país decir soy español y me siento orgulloso de serlo es casi como decir hijo de mala madre. A muchos hablando mal y pronto les joderá está canción, otros, se alegrarán, a mí personalmente me da lo mismo, nadie va a cambiar mis convicciones, mi manera de ser y de pensar.

He escogido el vídeo del sevillano José Manuel Soto, en el cómo veréis, aparece algún famoso de la canción, de la radio y del mundo del toro. Escojo esta canción, ya que con ella me identifico y me representa y al propio tiempo es un cantautor que me encantan sus canciones con aires de rumba. Esta canción en concreto la compuso para los que amamos nuestro país y muy probablemente también para aquellos que lo odian.




Comentarios

  1. Aquí los argentos somos, quién más quién menos, todos ecos de "ese canto de amor", y en mi caso una fusión (por parte de madre mi abuelito vino de La Coruña y por parte de padre de la Calabria) de modo que te felicito por transmitir tan fielmente "ese orgullo sincero de ser español" que me nutre una mitad...

    Abrazo sin sombrero hasta allá!!... Que viva España una vez más!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, como ciudadano del mundo y español jamás me había tenido que identificar con nada, pero corren tiempos complicados y difíciles en mi país. Para que te puedas hacer una idea; es como si en Argentina parte de la sociedad quisiera eliminar el tango porque huele mucho a Argentina y algunos lo quisieran borrar de un plumazo e incluso llegar a prohibir como arte que es, no solamente el tango sino, cualquier cosa que te pueda representar como argentino. Eso es lo que está ocurriendo en mi país, y ante eso no tenemos más remedio que revelarnos. Es muy lamentable, sin embargo, es lo que está sucediendo.
      Un gran abrazo amigo y que viva Argentina gran país hermano, que tanto nos ayudo en la postguerra.

      Eliminar
    2. Quién dijo que nada esté perdido si sientes así... Adelante!!

      Eliminar
    3. Así será, daremos guerra hasta el final.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  2. No la conocía pero que bella cancion y si hay que estar orgullo de nuestros países. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué preciosa canción conmovedora, amigo Juan! Me encantó. Yo te diré que no conozco de orgullos, por tanto no puedo decir que estoy orgullosa de ser peruana ni de descender de suecos, franceses y españoles....Sencillamente sé que soy terrícola, y que todos pertenecemos al mismo planeta, y en mi opinión personal no deberían existir fronteras. Te dejo mi abrazo sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como debería ser amiga Ingrid, pero en mi país se están dando unas circunstancias muy especiales hoy día como ya le he explicado al amigo Carlos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Que linda canción, que no conocía por cierto. Gracias por traerla. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema que si te identifica, bueno es. La mayoría somos de mezclas, buenas casi todas, así que identificarse con un sólo país es sentirlo muy adentro.

    Un abrazo, y por bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sea dicha amiga Albada, jamás, en lo que me ronda de vida tuve que identificarme con nada como lamentablemente está ocurriendo hoy día.
      Un gran abrazo amiga y buen puente.

      Eliminar
  6. Soy española por la gracia de Dios, y me gusta la canción, el intérprete y sus declaraciones. El abrazo para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos con esa misma opinión amiga Ester.
      Un gran abrazo y buen puente.

      Eliminar
  7. Muy buenos días mi querido amigo Juan olé tú y la madre que te pario. Cundo se escucha a Soto se pone el vello de punta porque ves como siente lo que canta y eso a mi personalmente me da orgullo. Nací en España por lo tanto soy Española con orgullo y con gusto y me podrán gustar unas cosas más que otras pero mi país es mi país y que nadie lo toque . Muy buena elección para este nuevo reto de los lunes. Un fuerte abrazo y aquí estaré para visitar tus lunes españoles olé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias amiga mía por tan elocuente comentario. Bienvenida al club de los que nos sentimos ciudadanos del mundo y españoles.
      Un gran abrazo y buen puente festivo.

      Eliminar
  8. Gostei de ouvir, Juan, uma bela voz de barítono!
    Tendes razão, é um belo e grande país, mas eu não amo menos o meu,
    apesar de ser muito menor e muito mais pobrezinho!; ))

    Então, grande e vero espanhol, um cálido abraço de sentida e sincera amizade.

    ¡Y VIVA ESPAÑA! ¡OLE!
    ~~~
    ~~~


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amiga Majo. Estamos unidos en todos los sentidos Portugal es un gran y bello país hermano.
      Un gran abrazo amiga y ¡Ole! por Portugal.

      Eliminar
  9. Me gusta la entrada y no voy a decir mucho más. Que, hoy, decir algo más es ser casi de Marte.
    Tenemos país? Yo casi lo dudo. Todos tienen país menos los que habitamos la Piel de Toro. Aquí lo están desmontando, poco a poco, los que nos gobiernan. Quedará algo?
    Un fuerte abrazo amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo mío, no sabe uno si reír o llorar. Estamos todos locos.
      Un fuerte abrazo amigo José Luis.

      Eliminar
  10. Un precioso video, Juan, lamento lo que sucede en tu patria, acá no estamos mucho mejor, te diría que anda todo partido al medio y no es metáfora, son tiempos difíciles, un abrazo solidario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una gran pena también amiga mía. No se que está ocurriendo en el mundo parece que todos quieran una gran dictadura.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Bravo amigo Juan, por este video del cantautor Manuel Soto, que con voz acorde y letra poética va ensalzando nuestro acervo cultural y la idiosincrasia, a la que nunca se debe renunciar, antes bien potenciar y dar vida y mostrarle a los cuatro vientos con el orgullo de ser lo que somos. Feliz semana Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado amigo poeta por tus palabras, hoy día es complicado decir lo que uno piensa.
      Un gran abrazo y buen puente.

      Eliminar
  12. Me siento Español (y eso que nacer, no he nacido en España, me vine con un año, pero mis padres son españoles) y creo que es un país único y con una riqueza de cultura increíble y en el que podemos convivir todos con nuestras distintas costumbres respetando siempre las de los demás.
    La verdad Juan prefiero tus poemas, haikus y relatos que a José Manuel Soto...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Fernando, el que te habla es alicantino y valenciano como lo eran mis padres y mis abuelos, pero no hay cosa que más me joda hablando claro y pronto en esta vida que me quieran imponer voluntades como cualquier país dictatorial. Supuestamente (dejamos de ser una dictadura) estamos en una democracia y los únicos que han creado problemas en la sociedad han sido los propios malditos políticos, los ciudadanos de a pie no los hemos creado, siempre hemos convivido sin problemas. Yo por mi edad seguramente no presenciaré la que se avecina, pero la gente joven lo lleva crudo amigo mío. A estas alturas de la vida ver para creer.
      En cuanto al cantante es lógico, todos no tenemos los mismos gustos, en ello radica la diversidad que es la gran riqueza de un país.
      Un abrazo Fernando.

      Eliminar
  13. Hola Juan. Me encanta esta canción, y Jose Manuel Soto con su arte.
    Soy española lo primero, y después de mi ciudad, y al que le pique, que se rasque.
    Bien por ti Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga mía. Parece mentira que a estas alturas de la vida de corte decir que somos españoles y que amamos nuestro país, ¡quién nos lo iba a decir! Este país no se merece la casta política que desgraciadamente tiene.
      Un gran abrazo Elda.

      Eliminar
  14. ¡¡¡GENIAL!!! Me gusta mucho Jose Manuel Soto y esta canción me ha puesto "carne de gallina" pues me siento española hasta la médula y muy orgullosa de serlo y al que no le guste me da igual, no me hará cambiar de opinión.La canción de Manolo Escobar "que Viva España" también me encanta.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Charo, un placer. Yo soy de la misma opinión.
      Un abrazo y buen puente.

      Eliminar
  15. Qué bonita canción!!. Hasta emociona.
    Me encanta la hayas compartido porque, sin duda, estoy feliz de ser española.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que así sea estimada Amalia.
      Un fuerte abrazo y buen puente.

      Eliminar
  16. Hola Juan, conocía desde hace un cierto tiempo esta sentida y preciosa canción y me alegro que la compartas.
    Yo soy española hasta los tuétanos, andaluza después y orgullosa de serlo, lo llevo a gala y siempre lo sentiré así.
    ¡Olé la mare que te parió!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga, ¡andaluza como la copa de un pino!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  17. Boa tarde meu querido amigo. Música linda, maravilhosa e de qualidade. Parabéns pelo seu trabalho excelente.

    ResponderEliminar
  18. Boa tarde meu querido amigo. Obrigado pela música maravilhosa e de boa qualidade.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena y sentida la canción de Soto, Juan. Hay que sentir nuestra nación y hacerle el honor que merece. España es hermosa en tradiciones, historia, cultura, paisajes y gentes. Debemos valorarla, respetarla y amarla siempre. Como manchega estoy orgullosa de ser española por encima de todo.
    Mi abrazo entrañable por tu genuino e inspirador post-canción, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga, así lo siento también.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  20. Creo con gran convicción que se puede ser ciudadano del mundo, sin dejar la querencia por su tierra. Hasta las plantas necesitan arraigo. Lo que no puede degenerarse en chauvinismos. Y, qué hermosa canción, Juán, que la siento mía. Un abrazo colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tan elocuentes palabras amigo Carlos. Llevas mucha razón al decir que hasta las plantas necesitan de ese arraigo.
      Un gran abrazo hermano de España-Colombia.

      Eliminar
  21. Maravilhosa Espanha!! Adoro esse povo charmoso e lindo, a língua espanhola que é belíssima, que tenham orgulho enorme de sua terra!!!
    Grande abraço, amigo Juan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Tais. Tu país también es maravilloso con una extraordinaria cultura.
      Un gran abrazo amiga mía.

      Eliminar
  22. La canción de Soto me parece muy oportunista, por ese patriotismo recién descubierto y porque aprovecha el lamentable enfrentamiento regionalista al que no han llevado los políticos, además de ser un cantante que no es de mi agrado ni como cantante ni con las declaraciones polémicas que hace en las redes sociales como negacionista del cambio climático y por supuesto las que hace en contra de los catalanes.
    Yo me siento orgullosa de ser barcelonesa, catalana, española, europea y habitante del planeta tierra y por ese orden.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga Montse, nada más lejos de la realidad está el crear algún tipo de polémica y mucho menos entre amigos. Si te comentaré que a lo largo de mi vida profesional he trabajado con importantes empresas de Cataluña durante muchos años, he conocido a muchas personas, he viajado en bastantes ocasiones y jamás tuve ningún problema más bien todo lo contrario. A mi modo de ver y apreciar al igual que está ocurriendo en mi Comunidad pues aquí también ocurre no solo en Cataluña, el problema, no lo hemos originado los ciudadanos de a pie, lo han generado los propios políticos y algún día puede que tengan que responder por ello.
      Un gran abrazo amiga mía.

      Eliminar
  23. Olé... soy española y ciudadana del mundo.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente amiga Carmen, así lo siento también.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  24. Se me paso esta entrada. Lo primero me siento española y extremeña, con mucho orgullo de serlo. Te digo, viví en Venezuela y oír o ver algo de España, era llorar de emoción. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una noche de playa.