El Olivo (Mi Olivo)



Mi Olivo.


Como dato curioso: "El oro de España Jaén" en la Comunidad de Andalucía (España), es la mayor región productora de aceite de oliva de España y del mundo. Produce por sí sola más aceite que el segundo país productor mundial que es Italia. La provincia de Jaén, cuenta con 550.000 hectáreas de olivar y más de 66 millones de olivos, generando el 20,- % de la producción mundial.

La provincia de Jaén en España, se autoproclama de origen protegidas (D.O.P.) como son: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina. Actualmente, se está creando una indicación geográfica (I.G.P.) que, abarcaría la totalidad de la provincia.
En España, el aceite de oliva está catalogado como fundamental en lo que se conoce como la Dieta Mediterránea. 
Fuente:Esenciadelolivo.es


Un poco de historia:
Los griegos, romanos, cartagineses, árabes, hispanos y otros pueblos que comerciaban a orillas del mediterráneo, fueron los encargados de difundir el cultivo y aplicaciones del olivo.
Grecia, aprovechó las innumerables virtudes del olivo y lo protegió mediante severas leyes, con la confiscación de todos sus bienes y el destierro al que osara arrancar más de dos olivos. Los Griegos, fueron los encargados de introducir el olivo en Italia, por donde se propagó a toda la cuenca del mediterráneo.
El olivo en Grecia, simbolizaba la paz y la prosperidad, así, como la resurrección y la esperanza.
En España, su cultivo se ve incrementado en el valle del Guadalquivir durante la civilización hispano-árabe. Los árabes, introdujeron sus variedades e influyeron en la difusión del cultivo. Para hacernos una idea los vocablos aceite o aceituna, tienen raíz árabe, la palabra española "aceite" proviene del árabe "al-zait" que significa "jugo de aceituna".  


Enlace: De mi publicación el Olivo en: unjardinsostenioble.com



Dedicado a mi Olivo y a los millones de ellos que pueblan España.

Describirte quisiera
con rima certera.
¡Eres árbol noble,
longevo, guerrero!
Retorcido y rugoso de vejez.
Son tus ramas la esperanza
tu tronco, tus ancestros
 por millones de hectáreas
pueblas nuestra España.
¿Centenario? ¿milenario?
¡Qué más da,
si tus años militan en tu savia!
Es tu escudo de armas
una proclama.
Aun siendo Mediterráneo
surcas mares y océanos,
el mundo te reclama
y en su pico porta rama.
Tu fruto oro líquido es,
tu suelo la grandeza.
Te cuentan por leyendas
desde Poseidón a Atenea,
hasta mi mente, 
recrea duendes.

Juan Tarrero Sarabia

Este poema ha sido compartido en el blog de mi buen amigo Manuel Moreno Ramos en su entrada dedicada a el campo andaluz. A continuación, dejo el enlace por si estás interesado en ver esa extraordinaria publicación.
Enlace: El campo Andaluz





Comentarios

  1. Que entrada más completa y linda, me has hecho recordar cuando iba a coger aceituna con mi abuelo, ya esos olivos no los tenemos, los vendió mi padre cuando él ya no podía recogerlos mis hermanos no querían y eso a día de hoy cuánto se han arrepentido. Ese poema está lleno de sentimientos. Un fuerte abrazo y muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya traído bellos recuerdos amiga Campirela. Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Te has olvidado de los fenicios ;)
    A mi siempre me recuerda aquello de "Aceituneros de Jaén, aceituneros altivos..."
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre amigo Alferd, los fenicios fueron principalmente muy buenos productores y comerciantes de buenos vinos. Lo de "aceituneros de Jaén" es un bello y gran poema del grande poeta Miguel Hernández y fantástica la canción cantada por Joan Manuel Serrat.
      Un abrazo amigo mío.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada. Al menos a mi me has enriquecido con la historia del olivo. con lo rico que es, suele perfumar y dar sabor a la más simples comidad.
    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Alfred, el olivo me recuerda a Jaén y sus aceitunas.

    Muy bonito el poema dedicado al olivo, amigo mío. Y la foto qué bien está. Y además una entrada con una información interesante, muy completa.

    Que tengas una muy feliz tarde.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida amiga María. Siempre es halagador pensar que trae bellos recuerdos.
      Te deseo una buena semana.
      Un fuerte y caluroso abrazo aunque sea con mascarilla.

      Eliminar
  5. Nací en la provincia de Jaén por casualidad pues nadie de mi familia es de Andalucía y sí como le canta el poeta ." Jaen levantate brava,... no vayas a ser esclava con todos tus olivares ... Andaluces de Jaen, aceituneros altivos ... .decidme en el alma quien de quien son esos olivos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te traiga buenos recuerdos amiga Chelo. Es un gran poema y como no de uno de los grandes entre los grandes nada más y nada menos que de Miguel Hernández.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Juan, preciosa entrada hecha al olivo, es mi árbol favorito, tengo un olivar en mi pueblo y en él, siento esa paz que tú dices. ¿Sabías que en Jerusalén en el Monte de los olivos, aún se conservan dos de los olivos que vieron llorar a Jesús y el resto, son hijos de ellos?

    Un abrazo con la paz del olivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Ángeles. Sí sé que existen esos olivos y de siempre me he quedado con las ganas de poder hacer un viaje para verles entre otras cosas, pero por desgracia no ha podido ser. Debe ser impresionante ver esos olivos por su simbología y lo que representan.
      Un fuerte abrazo amiga como bien dices con la paz del olivo y te deseo un buen mes de septiembre.

      Eliminar
  7. Querido amigo eres un genio, enhorabuena. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida amiga. ¡Ojalá! fuese un genio.
      Te deseo un mes de septiembre algo más tranquilo y no tan ajetreado.
      Un fuerte y caluroso abrazo amiga mía.

      Eliminar
  8. Hermosos versos para un gran árbol. Interesante todo lo que cuentas y la foto es preciosa, como ese árbol....Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Sandra. Me alegra te guste. El Olivo es un magnifico árbol.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  9. Qué bonito poema para ese viejo olivo, Juan! Felicidades!
    Tienes un tesoro en tu olivo, pero tu olivo tiene un tesoro en ti.
    Un abrazo muy fuerte, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Nónica. Es cierto que es un tesoro mi olivo, y le tengo un gran cariño y aprecio.
      Un fuerte abrazo amiga Mónica.

      Eliminar
  10. Ohh what a beautiful olive tree!!It must have seen much:))Great poem and history :)))

    Ilove olive and it is very healthy :))

    ResponderEliminar
  11. Preciosa entrada con un poema sobre el olivo, que me ha encantado, hasta el punto, que te quiero pedir permiso para incluirlo en una entrada que publiqué hace casi dos años sobre el campo andaluz, y que sigue siendo muy visitada. Y ni que decir tiene que por supuesto indicando su autor e incluso poniéndote un enlace a tu blog.
    Si no es de tu agrado, Juan, no te preocupes que no pasa nada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Manuel. Por supuesto que puedes proceder como mejor gustes ¡faltaría más! es un placer para mi amigo mío.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  12. HOla Juan! Estuve un poco perdida de las redes pero volvi! Me llena de ternura la poesia que le hiciste a tu arbolito! creo que es tan lindo valorar nuestras pertenencias" invisibles" todos buscan tener cosas valiosas, caras, y no se dan cuenta que existen cosas mucho mas valiosas, gratis, o mejor dicho a la vista de quien quiere verlas. En estos tiempos de aislamento, creo que la naturaleza es la mayor riqueza, ver aves, plantas, eso que nos hace sentir mas vivos y felices . Que por ahi, otros ni se detienen a contemplar, pero para mi ahi radica la magia de la vida. En saber ver lo bello en lo simple.
    Yo tengo unos vecinos nuevos en el terreno de la casa del fondo de la mia. Hay un arbol gigante donde moran muchos pajaros distintos, y vinieron unos halconcitos. Son tres y gritan mucho, pero que espectaculo unico verlos volar tan alto y esas alas majestuosas desplegadas. VErlos ahi, desde el patio de mi casa es una cosa magica. Y tambien feliz, porque mi cacatua cumple un año y estamos preparando el festejo con un pastel para nosotros y una sesion de fotos con el ! Jugando un poco con nuestros niños interiores, mas que nada. El festejo es este lunes =)
    Bueno, te dejo un beso grande, te espero por el blog y gracias por tan bella entrada!
    Stella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echaba de menos estelita, me alegro que hayas retomado el blog. Dices bien amiga mía, la naturaleza es la fuente de riqueza del ser humano, un simple paseo por el campo observando todo lo que transcurre a tu alrededor contemplando aves, insectos… majestuosos árboles que tanto han vivido y visto que es todo un placer para los sentidos. El paseo por la naturaleza requiere una concentración y visualización como existe a la hora de contemplar un Monet, un Van Gogh o cualquier otro, a diferencia que lo que estas contemplando es al natural en toda su enorme extensión y belleza. Seguro, que disfrutaras viendo ese gran árbol con las aves. Felicidades a tu Cacatua y que cumpla muchos más.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Hola Juan, buenísimo tu tema sobre el "olivo", la reseña histórica y el gran cierre con tu hermoso poema. Gracias por compartir...
    Un abrazo querido amigo.
    Pat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Patricia.
      Buen domingo.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  14. Mi amigo Juan, me quedo embelesada
    con tu poema y su explicación, eres
    grande chico.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu elogio amiga Siby es un placer.
      Buen domingo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Preciosa entrada Juan con todo esta información del oro de España, y como colofón el hermoso poema que le has dedicado a tu olivo, maravilloso según la foto.
    Encantada de volver a leerte después de este pequeño tiempo estival.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se te echaba de menos amiga Elda, espero hayas tenido unas lindas vacaciones con tus seres queridos dentro de lo que cabe con esta maldita pandemia, y vengas cargada de buenos poemas como nos tienes acostumbrados.
      Gracias por tus bellas palabras querida amiga es un placer.
      Te deseo un buen domingo.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Juan, que preciosidad de poema y que tierno homenaje a ese olivo. Yo también tengo un olivo, y ahora con tus letras se más de los olivos que desconocía.
    Feliz domingo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado amiga mía y sepas algo más de estos hermosos y bellos árboles. Gracias por tan hermosas palabras.
      Gran domingo te deseo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Bien y muy bonito lo has dicho amigo Juan, a este tu “olivo”…como en su día nuestro admirado A. Machado dijo al "olmo”… nos haces retomar desde sus raíces milenarias todo ese encanto de nobleza, ímpetu y ansia de paz y gloria en simbología heroica, al tiempo, que ese “oro líquido” es capaz de brindarnos todos sus mejores nutrientes. A cuidarse y seguir en este avatar creativo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan bellas palabras querido amigo y poeta Dionisio, son un verdadero placer para mí, poco a poco vamos aprendiendo y sobre todo de ti apreciado amigo.
      Te deseo un buen domingo, cuídate también.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. Maravillosa entrada!
    Amo a los olivos...y tu poema tanto como la fotografía es un bello y verdadero homenaje.
    Te dejo un abrazo estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Adriana, realmente son árboles maravillosos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Qué olivo más hermoso!!!. Ya no me sale la dirección de tu blog de las plantas, ¿es que lo has quitado?.
    Mil gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Precioso olivo y estupendas letras.
    Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Amalia.
      Se te echaba de menos, espero hayas disfrutado de unas estupendas vacaciones en compañía de los tuyos.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  21. Vaya olivo guapo que tienes, a cuidarlo que él seguro que también os cuida a vosotros, hace un par de veranos estuve por Almería y me llamó la atención los olivos que están introduciendo, nada que ver con nuestros árboles centenarios, en fin me viene a la cabeza la película de El olivo y pufffffffffffffff.

    Cuídate mucho amigo, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Irma, el olivo es uno de los árboles más hermosos que existen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Un hermoso mensaje de un olivo.
    El olivo trae alegría a todo el mundo.
    Disfruto del aceite de oliva saludable casi todos los días.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Liplatus. El aceite de oliva es muy saludable amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Gracias, por tus amables palabras amigo.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los Olivos, aunque soy alérgico a a su polen.El poema excelente, y la imagen perfecta.Un placer leerte.Gracias por dejarme tu huella.Un abrazo🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y quedarte Carmen se bienvenida, es todo un placer.
      Gracias por tan amables palabras.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares